Local

Condicionan cerveceras permisos de alcohol: Gobernación

El Diario

2016-12-28

Dueños de establecimientos que expenden cerveza y alcohol notificaron ante la oficina desconcentrada de Gobernación en Ciudad Juárez que empresas cerveceras les solicitaron que firmaran un pagaré de entre 100 y 500 mil pesos como póliza para asegurar la inversión que realizaron en los negocios.
Ante la situación Ignacio Castro Velázquez, jefe de la dependencia, exhortó a los microempresarios a que saquen sus licencias de funcionamiento por su propia iniciativa para evitar depender de las cervecerías, cuyos representantes acostumbran realizar esa diligencia.
Las inversiones que hacen las compañías en los micronegocios son en especie ya que los dotan de refrigeradores, realizan promociones, les regalan lonas y la concesión del producto, entre otras cosas.
La oficina de Gobernación, dijo, no cuenta con ninguna injerencia en cuestión normativa, ya que este tipo de contratos se realiza entre particulares.
“La situación es que ahora, aparte de lo que cuestan los derechos para tener una licencia de operación de un establecimiento, ahora los microempresarios tienen que pagarle a la cervecería una póliza de seguro”, declaró.
Mencionó que existen varias modalidades en la expedición de licencias, pues la más económica es para la venta de cerveza cerrada al menudeo, en un horario hasta las 10 de la noche, la cual tiene un costo de 87 mil 613 pesos.
El documento para restaurante-bar, con permiso para la venta de bebidas alcohólicas hasta la medianoche, tiene un costo de 136 mil 897 pesos.
El trámite para la comercialización de cerveza, vino y licor en un establecimiento para centro nocturno, con un permiso hasta las 2:00 de la mañana, tiene un costo de 182 mil 528 pesos.
Castro Velázquez invitó a la comunidad interesada en tramitar una licencia de funcionamiento en la venta de cervezas, vinos y licores a que se acerquen a la dependencia para solicitar mayor información.

X