Local

Entrará cine Victoria a ‘terapia intensiva’

Araly Castañón/
El Diario

2016-12-28

La familia Devlyn, propietaria del edificio del antiguo cine Victoria, planea rescatar el inmueble para construir un teatro, dos salas de cine y un centro comunitario, para ello creará un fideicomiso integrado por empresarios, el Club Rotario y el Municipio.

Las obras de remoción empezaron hace un mes con la recuperación de la fachada y se planea terminar esos trabajos en febrero o marzo del año que entra, aseguró William Devlyn, encargado del proyecto de rehabilitación.
“La fachada conlleva básicamente quitar el enjarre original, se está retirando todo eso y se está poniendo uno nuevo, rescatar las decoraciones que eran de concreto y las de cantera, retirar todos los aires acondicionados exteriores, reacondicionar y rescatar herrerías y finalmente la limpieza de todas las fachadas”, explicó.
El inmueble de unos mil 800 metros cuadrados de construcción se ubica en la esquina de la avenida 16 de Septiembre y Francisco I. Madero.
El antiguo cine estaba abandonado y por dentro fue vandalizado, además varios incendios destruyeron su interior.
En el anteproyecto se contempla construir un centro comunitario, una sala de teatro y dos de cine, dio a conocer ayer el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, en un recorrido por el inmueble.
William Devlyn aseguró que hasta el momento se desconoce lo que costará la recuperación del edificio, pero adelantó que se creará un fideicomiso para sumar aportaciones de la Iniciativa Privada y del Gobierno.
“Ahorita no tenemos una cifra específica. Lo que queremos es arrancar, poner el ejemplo no sólo para nosotros, también para nuestros vecinos”, mencionó.
El alcalde dijo que el Municipio puede conseguir fondos de la Secretaría de Turismo para la rehabilitación, debido a que el sitio se puede convertir en un punto de atracción para los visitantes de la ciudad.
“Nosotros estaríamos obligados a rescatar el Mercado Juárez que está enfrente, empezar a darle vida al Centro de la ciudad, un proyecto muy grande que ya estamos consultando con expertos”, declaró Cabada.
William Devlyn explicó que los incendios que se han registrado en el lugar dañaron únicamente uno de los murales del edificio.
Frank Devlyn, uno de los hijos de los fundadores de las Ópticas Devlyn, recordó que el negocio empezó aquí en Ciudad Juárez en la calle Anáhuac y actualmente la cadena es la más grande de Latinoamérica.
“Tenemos que recordar que si tenemos algo de cariño es a Ciudad Juárez porque aquí se inició, la familia tienes sus raíces aquí, y no lo hemos olvidado, da tristeza que falta mucha limpieza, falta mucho qué hacer”, mencionó.
Expuso que el edificio se entregó en comodato al Gobierno Municipal desde la administración 2007-2010 para que fuera rehabilitado, pero nunca se hizo nada y ahora la familia Devlyn decidió empezar con las obras para rescatarlo.
“Aquí era el estreno de tantas películas y aquí era también donde venían los artistas, yo recuerdo cuando tenía 8 años, ya son muchos ayeres estaba Pedro Infante aquí en el hotel San Antonio, y salió Pedro Infante, las mujeres estaban desmayándose”, contó.
El cine fue inaugurado el 29 de julio de 1945, dos meses después de terminada la Segunda Guerra Mundial pero su construcción inició en 1943 con apoyo del entonces alcalde Antonio J. Bermúdez, de acuerdo con datos históricos.

En corto
*Fue inaugurado el 29 de julio de 1945
*Su construcción inició en 1943

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X