Local

Usan multas ficticias para prevenir accidentes

Salvador Castro/
El Diario

2016-12-26

Con el objetivo de concientizar y prevenir accidentes a causa de la mezcla de alcohol y volante, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) en coordinación con el colectivo Kybernus, intensificó la campaña preventiva “No Te Pases… Piénsalo”, la cual consistió en la colocación de infracciones “ficticias” en automóviles estacionados en el exterior de los centros de diversión del bulevar Gómez Morín.

Los accidentes de tráfico como choques, atropellos y volcaduras han provocado en la ciudad hasta el mes de noviembre 192 muertes, una cifra que no sólo supera la alcanzada en el 2015, sino que también rompió la racha a la baja que se tenía desde el 2013.
La incidencia de fallecimientos por incidentes viales ha dejado una estela de dolor en familiares de las víctimas.
La titular de la DGTM, Verónica Jaramillo Argüelles, detalló que la campaña tuvo como dinámica atraer la atención de los jóvenes que se encontraban conviviendo dentro de los establecimientos ubicados en la referida avenida.
Los conductores hallaron un volante con las características de una boleta de infracción sobre su automóvil, sin embargo, ésta contenía únicamente información preventiva acerca de las consecuencias que implica conducir bajo los influjos del alcohol.
Jaramillo Argüelles dijo que algunos de los consumidores de los establecimientos se mostraron interesados, pues varios jóvenes correspondieron a la actividad acercándose a los oficiales de Tránsito a solicitarles información de la misma.
Los oficiales tuvieron la oportunidad de poder compartirles algunas recomendaciones para evitar accidentes de tráfico tras ingerir bebidas embriagantes, así como también enterarles del costo que representaría una multa por ese motivo.
Mencionó que la actividad tuvo un perfecto desarrollo pues a pesar de la naturaleza de la misma, no se presentaron inconvenientes por parte de los propietarios de los vehículos.
La funcionaria resaltó el trabajo coordinado entre la Dirección General de Tránsito y los jóvenes del colectivo Kybernus, ya que por medio de esta campaña se ha logrado tener un acercamiento con la ciudadanía con la finalidad de prevenir accidentes.
Agregó que la misma inició el pasado 8 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero del 2017.
Esta pérdida de vidas humanas en accidentes tienen un gran impacto en la sociedad, principalmente por lo terrible y doloroso que resulta para los parientes o los sobrevivientes de los incidentes, dijo a El Diario, Sergio Pacheco González, secretario técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
“Este día ofrece una oportunidad de señalar la escala de devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico y de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate”, dice la Organización de las Naciones Unidas.
De enero de 2010 a diciembre de 2015 la ciudad registró 30 mil 847 accidentes viales entre choques, atropellos y volcaduras. El saldo fatal, incluido el 2016, es de mil 353 decesos y más de 9 mil personas heridas, revelan datos oficiales de la Fiscalía General del Estado. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X