Local

Estrenan en el mundo regalos hechos en Juárez

Martín Coronado/
El Diario

2016-12-23

Millones de regalos que esta noche harán felices a millones de personas alrededor del mundo fueron fabricados en plantas maquiladoras ubicadas en esta ciudad, donde se manufacturan desde teléfonos celulares, computadoras y tabletas, hasta vehículos todo terreno e incluso los mismos árboles de Navidad.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez), José Yarahuán Galindo, señaló que detrás de las paredes de las plantas, que son un misterio para la mayoría de la gente, los juarenses fabrican todo el año artículos que se distribuyen alrededor del mundo, lo que ha dado origen a una de las frases acuñadas por Index: Todo mundo tiene algo de Juárez.
“Tenemos una serie de electrodomésticos, tablets, televisiones, lavadoras, refrigeradores... todo lo que forma parte de estas fechas, árboles navideños, esferas, computadoras, cafeteras, aspiradoras”, indicó el presidente de Index Juárez.
“Habemos muchos juarenses, incluso dentro de la misma industria que no sabemos lo que hace nuestro vecino. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una exposición de Hecho en Juárez, donde pusimos a la vista del ciudadano común y de nuestros trabajadores las cosas que se fabrican en Juárez, y hasta yo presidente de Index quedé sorprendido de la variedad de lo que se fabrica aquí”, dijo Yarahuán Galindo.
Entre algunas marcas de regalos que seguramente habrá bajo los arbolitos de Navidad, el líder del gremio maquilador mencionó que se hacen productos LG, Vizio, se ha manufacturado Blackberry durante mucho tiempo, se hacen computadoras para Dell, para HP, impresoras para Lexmark y hasta juguetes Lego.
Aseguró que existen cientos de marcas, visibles y no visibles, porque aunque la planta maquiladora no se llame como la marca, le fabrica a LG, a Phillips, a Shure o cualquier otra que buscamos en las tiendas.
“Algo que diariamente usas en tu casa, en tu oficina, se fabrica en Ciudad Juárez, y no sólo para Estados Unidos, sino que se va al resto del mundo”, agregó.
Dijo que Juárez cuenta 326 manufactureras, entre 70 y 80 son del Fortune 500, o sea las empresas más grandes del mundo, por lo que los productos hechos aquí pueden llegar a cualquier parte del planeta.
Explicó que Juárez se caracteriza por ser un centro manufacturero con una variedad muy amplia, a diferencia de otras ciudades, que se enfocan en nichos como automotriz o electrónico. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X