Local

Toma Estado control de línea exprés en Zaragoza

Alicia Fernández/
El Diario

2016-12-22

El Gobierno del Estado tomó posesión de la operatividad de la Línea Exprés del Puente Zaragoza, luego de que le cancelarán la concesión a la empresa “Mi Space Soluciones S.A de C.V”, quien recibía un pago de 500 mil pesos mensuales por parte del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

Esta cantidad viola la Ley de Servicios del Estado de Chihuahua, que permite pagar de forma directa hasta 2 millones 100 mil de pesos anualmente a una empresa por invitación y con participación de tres interesados hasta un monto de 3 millones 400 mil pesos, informó el director del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Gustavo Elizondo Aguilar.
Sin embargo, al sumar el pago mensual que obtenía la empresa dirigida por Virginia Dorantes, ganaba 6 millones de pesos al año, por lo que se procedió a la suspensión de los pagos, luego se le notificó la cancelación de la concesión, según explicó el funcionario.
También aseguró que para otorgarle la proveeduría de este servicio, la empresa no participó en un concurso público ni se analizaron propuestas de otros interesados para cederles la concesión.
Agregó que también se detuvo el pago a unos cinco proveedores de servicios, debido a que se trató de pagos que violentaban la ley; algunas eran empresas de la Ciudad de México y de la ciudad de Chihuahua.
Por estos motivos el caso se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública para dictaminar si los funcionarios involucrados en el otorgamiento de esta concesión incurrieron en un delito, para que posteriormente sea canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además Elizondo comentó que el hecho de que el Estado maneje este servicio significará un ahorro de 450 mil pesos mensuales ya que están considerando un costo de 50 mil pesos para el manejo de esta operación. 

X