Local

Declaran culpables a 2 de asesinar a un agente

El Diario

2016-12-20

Dos hombres acusados de haber asesinado a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y quienes resultaron positivo al Protocolo de Estambul, fueron encontrados culpables de ese crimen por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento y un tercer implicado en esos hechos fue absuelto.

Las jueces determinaron que José Andrés Bustamante Manríquez es inocente y que Edgar Raúl Ramos Rico y José Lucio Hernández Floriano son culpables del delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Samuel Humberto Valenzuela Holguín el 10 de julio de 2013 a las 7:20 de la tarde, cuando se encontraba asignado a la vigilancia de la Farmacia Lourdes en la calle Posada Pompa.
El veredicto fue emitido ayer por las jueces Elizabeth Villalobos Loya, Emma Terán Murillo y Catalina Ruiz Pacheco, por unanimidad de votos. El próximo 27 de diciembre la misma terna expedirá la sentencia en la cual determinen qué sanción impondrán a Ramos Rico y Hernández Floriano.
En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) se establece que ese 10 de julio un vehículo Winstar color arena llegó a la farmacia y un hombre descendió del automotor, se dirigió al oficial y disparó para luego volver a abordar el automotor y huir.
Esa acción fue captada por una cámara de seguridad del establecimiento.
Los abogados defensores denunciaron que los municipales al mando del entonces titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, dieron a los detenidos toques con la chicharra, les pusieron ácido de batería en las manos e incluso los orinaron. Además los amarraron de las manos a un colchón que sólo conservaba los resortes para darles los toques eléctricos.
El Protocolo de Estambul aplicado a los tres acusados resultó positivo además la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en la que señala que los tres fueron objeto de tratos inhumanos. 

@

X