Local

Reciben 438 su acta de doble nacionalidad

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-12-19
Un grupo de 438 menores de edad que nacieron en Estados Unidos y tienen padres mexicanos recibieron ayer su acta de doble nacionalidad.
El evento se realizó en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”.
Nubia Calderón Estrada dijo que su hija nació en El Paso y el niño en Arizona, y para tramitar la doble nacionalidad le pedían apostillas y traducciones de las actas de nacimiento extranjeras.
“Estaba complicado hacer los trámites y es muy caro, pero ya que no pidieron esos requisitos, fue fácil”, agregó.
Por la apostilla de Arizona le cobraban 80 dólares, más 90 de la traducción, informó. Y por la de El Paso, eran 60 y 40.
Aparte de lo anterior, había que pagar unos mil 700 pesos por niño, informó. La ayuda que les dio este programa fue muy importante para la familia.
La directora estatal del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, dijo que la meta era llevar a cabo 300 registros en un mes.
Pero al final fueron 3 mil 800 sólo en Ciudad Juárez, mientras que a nivel estatal sumaron 6 mil 407, agregó.
“Esto permite que niños, niñas y adolescentes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos puedan tener su doble nacionalidad de una manera ágil y gratuita”, expresó.
Les va a permitir ingresar a escuelas públicas, recibir atención médica en instituciones de Gobierno y viajar al interior del país, informó.
El Gobierno del Estado condonó 4 millones 480 mil pesos con este programa, dio a conocer.
José Antonio Rueda Cuautle, director general adjunto del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), dijo que detrás de cada acta existe una historia personal.
Agregó hallarse “sorprendido” por los alcances que tuvo el programa “Soy México.
El gobernador Javier Corral Jurado informó que en esta ciudad fueron 3 mil 800 trámites.
Dijo que uno de los datos indiscutibles de la realidad fronteriza es que hay muchos hombres y mujeres con doble nacionalidad.
“Este programa representa una estrategia muy afortunada en el contexto de la defensa de los derechos de los migrantes en la coyuntura actual”, expresó el gobernador Javier Corral.
En este acuerdo de voluntades fue fundamental la participación del Renapo, de la Secretaría de Gobernación y el Registro Civil, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 
@
X