Local

Colectan ropa abrigadora para migrantes

Alicia Fernández/
El Diario

2016-12-19

La campaña “Arropa a un Migrante” logró colectar 4 mil 864 prendas de vestir, principalmente chamarras, abrigos, pantalones, camisas y suéteres, además de cobijas.
El objetivo fue juntar las prendas para entregarlas a los migrantes que llegan a la zona noroeste del estado, ya que la mayoría de ellos no traen ropa gruesa para protegerse de las bajas temperaturas.
Esta labor fue organizada por el Grupo Beta Palomas del Instituto Nacional de Migración y los gobiernos municipales de Ascensión y Janos.
Esta campaña se puso en marcha el pasado 28 de noviembre en Janos y el 6 de diciembre en Ascensión, ambas terminaron el pasado viernes 16 de diciembre.
Las autoridades de migración aseguran haber obtenido un mejor resultado que el año pasado, donde recibieron mil 112 prendas de vestir.
Informaron que el objetivo inicial era reunir chamarras y cobijas, pero que además de estas prendas, la gente también donó gorras, camisas, pantalones, camisetas y zapatos, tanto para hombres y mujeres como para niños, dijo Carlos Castillo González, responsable del Grupo Beta en Palomas.
Castillo González dijo que además de las donaciones que hicieron los habitantes de Ascensión, de Janos y de otros poblados de la región noroeste del estado, recibieron donativos de la comunidad de la Parroquia San Judas Tadeo de Ciudad Juárez, así como de algunos negocios de esta frontera.
Al respecto, Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del INM en el estado de Chihuahua, dijo que el noroeste del estado es una de las regiones por donde pasan cientos de migrantes, entre mexicanos y de otros países en su intento por llegar a Estados Unidos, pero muchos viajan en condiciones vulnerables.
Agregó que esa situación motivó a solicitar esta ayuda, para proporcionarles prendas adecuadas en esta temporada.
Campbell también dio a conocer que en lo que va del mes de diciembre los integrantes el Grupo Beta Palomas han atendido a más de un centenar de migrantes.
Aseguró que hay mil 600 personas en apoyo de estos viajeros, quienes brindan primeros auxilios, alimentos, agua, traslado a albergues, entrega de cartas de descuento para viajar a su lugar de origen, así como ropa.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X