Local

Previo a Navidad, repunta afluencia en plazas comerciales

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-12-17

En el fin de semana previo a la Navidad, incrementó la afluencia en plazas y establecimientos al mayoreo, se pudo apreciar en un recorrido hecho por diferentes tiendas y de acuerdo con testimonios de trabajadores.
Ayer desde temprana hora consumidores acudieron a los diferentes comercios para adquirir regalos y parte de los ingredientes que usarán en la cena de Navidad.
Ángel Hernández salió de una de las tiendas en compañía de su esposa con el pavo que cenarán la noche del 24 de diciembre, así como otros insumos.
“Lo compramos de una vez, porque luego se acaban y ya no encontramos”, comentó.
María Luisa Torres, quien trabaja en El Paso y vive de este lado de la frontera, dijo que también ya tiene parte de los alimentos de la cena y obsequios.
Mencionó que en su caso prefirió comprar los presentes en El Paso al considerar que son de mejor calidad, mientras que lo necesario para la merienda lo ha buscado aquí.
Empleados de algunas cadenas comentaron que por la demanda incluso ha sido necesario doblar turnos, para poder dar abasto en la atención al cliente.
Efrén Otero, quien labora en una sucursal mayorista, dijo que desde esta semana se le pidió al personal quedarse horas extras.
Se prevé que lo anterior continúe hasta las fiestas de fin de año.
Datos proporcionados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indican que también se requirió surtir inventarios de manera extraordinaria.
La Sección Especializada en Centros Comerciales del organismo informó que esta temporada el índice de ventas superó al de otros años, lo que se atribuye al dólar caro.
Además, se detalló que este fin de semana es la última fase de la batalla comercial, por lo que se mantuvieron los descuentos desde El Buen Fin, para atraer a los compradores.
En tanto, en los puentes internacionales la fila en el Santa Fe llegaba hasta al caseta de cobro y en el Libre hasta el puente peatonal.
El tiempo de espera reportado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue de un máximo de 50 minutos.
Lo anterior, pese a que el dólar a la venta en centros cambiarios registró una cotización de hasta 21 pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X