Local

Piden mayor precaución ante fuertes vientos

Luz del Carmen Sosa/Francisco Chávez
El Diario

2016-12-17

Autoridades realizaron una serie de recomendaciones debido a la presencia de fuertes vientos en la ciudad, que alcanzan ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora.

La Dirección de Tránsito Municipaly la Policía Federal recomendaron conducir con precaución y evitar manejar cerca de objetos que puedan colapsar por los vientos.

Ambas corporaciones realizan el monitoreo de incidencias en la mancha urbana de Ciudad Juárez y las carreteras del estado de Chihuahua, respectivamente, y reportan saldo blanco, por el momento.

Hasta esta mañana tampoco se ha registrado el cierre de tramos carreteros debido a los fuertes vientos acompañados de tolvaneras, lo que deja poca visibilidad para conducir.

La Dirección Protección Civil dio a conocer que para hoy, el pronóstico marca la permanencia de rachas de viento que alcanzarán hasta 72 kilómetros por hora.

También se espera que el sábado llegue a la región el frente frío número 15, que traerá consigo un marcado descenso en la temperatura, pues la máxima llegará sólo a los 17 grados y la mínima a los cero grados centígrados. El sitio Weather.com pronostica la misma temperatura como máxima, pero la mínima en un grado bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, reporta para hoy cielo parcialmente cubierto y viento, con una temperatura máxima de 18 grados Centígrados (64.4 grados Fahrenheit) y vientos de 40 a 65 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales superiores a los 80 kilómetros por hora.

La presencia de fuertes ráfagas de viento se observó en la región a partir de las 11 de la mañana del viernes, y durante las primeras horas del sábado retomaron fuerza por lo que se aconseja a la ciudadanía atender las recomendaciones para evitar accidentes.

“Con esta alerta se pide a la ciudadanía no quedarse parado debajo de árboles, anuncios espectaculares, fincas o bardas deterioradas, pues pueden venirse abajo y caer encima de la gente”, alertó Efrén Matamoros Barraza, director de Proteccion Civil.

En el reporte de daños solo se registra la caída de un anuncio espectacular en las calles Laura y Del Pilar de la colonia Puerta del Sol.

Por segundo día consecutivo el Paseo Navideño permanecerá cerrado y solo será abierto nuevamente cuando pase lel fenómeno y  se confirme el espacio como una zona segura, para no se exponga la integridad de los visitantes, indicó.

Por medio del número de emergencia 911, el Departamento de Bomberos atenderá las emergencias que se presenten como resultado de las ráfagas de viento.

El domingo 18, la máxima se ubicará en los 10 grados, con viento del noreste alrededor de 10 km/h y se pondrá en calma, pero por la noche, la mínima permanecerá en los cero grados, se dio a conocer en un comunicado. El portal Weather.com muestra el mismo pronóstico para el día de mañana.

Es importante que la ciudadanía esté pendiente de los avisos que puedan ser emitidos por las autoridades en el transcurso de las horas.

La Dirección de Tránsito también exhortó a la población a no salir de casa de no ser necesario; precaución al conducir (manejo a la defensiva); respeto a los peatones; revisar las condiciones mecánicas del vehículo; respetar la señalizacion vial.

Eventos ciudadanos como entrega de juguetes y despensas a niños que habitan en colonias en condiciones precarias que organizaron algunas agrupaciones para este sábado por la mañana, fueron aplazadas a causa de los fuertes vientos y serán reanudados este domingo.

X