Local

Va Corral contra exfiscal

Pedro Sánchez/
Agencia Reforma

2016-12-16

Chihuahua— El exfiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, ordenó archivar dos denuncias en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y excolaboradores, acusó el gobernador Javier Corral.
Los días 12 y 14 de diciembre, la Judicatura Estatal de Chihuahua, a través de dos jueces de Control, ordenaron reabrir dos diferentes denuncias presentadas por ciudadanos, una en contra del ex gobernador Duarte y su secretario de Hacienda Jaime Herrera, por peculado y enriquecimiento ilícito; y otra en contra de Carlos Hermosillo, extitular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y actualmente diputado federal del PRI, por los mismos delitos.
Ambas denuncias fueron archivadas en la administración anterior.
“Con las oportunas resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó, por órdenes provenientes del entonces fiscal general Jorge González Nicolás, el no ejercicio de la acción penal, violentando el procedimiento de la investigación, todo lo cual ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, declaró el gobernador en un video subido a sus redes sociales.
De esta manera, añadió, la Fiscalía General del Estado podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino investigar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico.
“Ese es nuestro principal y más importante compromiso con los chihuahuenses: hacer justicia y sentar un precedente fundamental en el país de combate a la corrupción y a la impunidad”, puntualizó.
A su vez, la Fiscalía General del Estado instruyó se lleve a cabo la revisión de las carpetas contra las autoridades de la anterior administración y que fueron archivadas sin llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados.
“Lo anterior para establecer si existió responsabilidad del Ministerio Público y de los servidores públicos que hubiesen instruido o tolerado el indebido archivo de los expedientes”, declaró a Grupo Reforma el fiscal César Augusto Peniche
Corral, a su vez, se comprometió al reordenamiento y limpieza en la Fiscalía y a promover la agilización de las indagatorias sobre los diversos casos de corrupción, saqueo y latrocinio, dijo, que la nueva administración ha documentado desde el 4 de octubre.
El mandatario subrayó que se presentarán las denuncias de manera contundente en términos de su caudal probatorio, y de manera muy responsable y cuidadosa para no poner en riesgo su solidez, hasta obtener justicia.
“Porque nadie tenga duda, actuaremos con pleno respeto al debido proceso, y también con toda decisión y firmeza, no sólo para que sean castigados los que cometieron los delitos, sino también para recuperar los bienes o el dinero que sean fruto de lo indebido”, señaló el mandatario.
La denuncia contra Hermosillo fue presentada en el 2014 por el exalcalde de Parral, Gustavo Villarreal, mientras que la interpuesta contra Duarte y Herrera, por parte de Joaquín Medina Rosales, integrante del Congreso Nacional Ciudadano.
La designación de González Nicolás como secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez causó una fractura en la relación entre el gobernador Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada.

X