Local

Arde recicladora clausurada

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-16

Una planta recicladora, clausurada previamente por incumplir con los dispositivos de seguridad en su operación, se incendió ayer por un probable descuido de los trabajadores, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.
Aunque no precisó en cuánto tiempo, el especialista informó que éste es el tercer incendio que se registra en la planta recicladora, ubicada en la calle Rodolfo Fierro y carretera Panamericana, en el Parque Industrial Aeropuerto.
Agregó que además denunciarán al dueño ante la Fiscalía General del Estado por romper los sellos de clausura.
Este negocio, aseguró Matamoros Barraza, será clausurado en forma definitiva por el alto riesgo que representa para la ciudad y por el proceder ilegal del empresario, aseveró.
Ayer jueves, desde temprana hora la red de monitoreo ambiental reportó un día con mala calidad del aire por las altas concentraciones de partículas contaminantes y los Gases de Efecto Invernadero (GEI), situación que empeoró tras los incendios registrados ayer.
Los bomberos lucharon por varias horas para lograr controlar el fuego que consumió una camioneta tipo pickup y una caja de tráiler, además de varias toneladas de plástico en grano y en bolsas.
La tarea de los oficiales se complicó porque ayer se presentaron al menos cuatro siniestros en forma simultánea y las máquinas estaban en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, el elemento humano actuó en forma coordinada y reportó un saldo blanco en el total de siniestros, dijo Matamoros Barraza.
Al lugar acudieron al menos 30 oficiales en dos máquinas extinguidoras y dos pipas de agua.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural, apoyó con la suspensión del suministro de luz y gas, mientras que trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) apoyaron con el acarreo de agua potable por medio de pipas.
Personal de seguridad del aeropuerto estuvo al pendiente.
Las vialidades fueron cerradas por agentes de Tránsito y la zona quedó bajo resguardo de policías municipales, mientras que militares apoyaron el acordonamiento.
En el lugar se observó que personal de seguridad de las empresas maquiladoras se mantenían a la expectativa ante el temor de que las llamas se propagaran a otras naves industriales.
Matamoros Barraza dijo que el peritaje por parte de los especialistas del Departamento de Bomberos apenas inicia y que en las próximas horas se tendrá mayores datos sobre las causas del siniestro.
Por lo que se observó en el lugar no se descarta que la ignición fue a causa de un descuido de los trabajadores, quienes violentaron los sellos de clausura instalados luego del segundo incendio.
“La recicladora estaba clausurada y se iban a verificar las instalaciones porque se recibió una denuncia anónima, cuando sobrevino el incendio”, dijo el funcionario.
Precisó que corresponderá al Departamento Jurídico determinar el monto de la multa a la que se hará acreedor el propietario de la empresa de reciclaje. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

 

X