Local

Arranca éxodo de viajeros

Salvador Castro/
El Diario

2016-12-16

Las vacaciones decembrinas arrancaron ayer y con ello el éxodo de viajeros por aire y tierra.

La Central y el aeropuerto lucieron abarrotados. En el caso de los autobuses, tuvieron que activar corridas extras a diversos destinos.
Empleados de la Central y de algunas aerolíneas señalaron que aún se espera el fuerte aumento de pasajeros conforme se acerca la Nochebuena.
“Toda la semana hemos tenido incremento de pasajeros, pero ha sido más notorio a partir de hoy (ayer viernes) y esperamos que aumente más conforme se acerquen los festivos del 24 y 31 de diciembre”, comentó una de las empleadas de VivaAerobús.
Dijo que normalmente salen a diario tres vuelos a Guadalajara, Monterrey, México y todos van llenos.
Una empleada de Aeroméxico dijo que también han registrado un incremento de pasajeros a partir de este viernes debido a que los estudiantes ya salieron de vacaciones.
En la Central, Margarito Espinoza, supervisor de Transporte Chihuahuense, informó jueves y viernes la demanda del servicio se disparó hasta un 45 por ciento, por lo que tienen 25 corridas diarias con algunas extras que activaron conforme a la demanda.
Dijo que el flujo de pasajeros inició a partir de este fin de semana –15 y 16 de diciembre– con las vacaciones de los estudiantes, pero además esperan que se presente también los días 23 y 24 de diciembre debido a que hay trabajadores que salen de vacaciones en esos días.
Espinoza informó que entre los destinos más solicitados son la ciudad de México, Durango, Zacatecas y Torreón.
Pasajeros que se encontraban en la sala de espera, comentaron que hicieron la compra del boleto en preventa y otros los adquirieron al llegar a la Central Camionera, sin que tuvieran que esperar muchas horas o hasta un día para viajar como ha ocurrido años anteriores.
“El año pasado tuve que esperar todo un día para viajar a Durango, por lo que este año compré con anticipación los boletos”, comentó una mujer que era acompañada por sus tres hijos menores.
Un empleado de Omnibus de México comentó que esta temporada ha sido diferente respecto al año pasado, ya que en diciembre de 2015 el flujo de pasajeros se presentó en un solo fin de semana y ahora se repartirá en dos.
Señaló que también han incrementado corridas extra conforme se presente la demanda de los pasajeros.
Otro empleado de atención al cliente dijo que todas las personas que lo solicitan han encontrado boleto, ya que muchos hicieron la compra en la preventa y no tienen que esperar horas para encontrar salida a su destino.
Mencionó que ayer se incrementó notablemente la demanda de los pasajeros y esperan que aumente más conforme se acerque Navidad y Año Nuevo. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X