Local

Dan 9 años de cárcel a agente acusado de violación

Blanca Carmona/
El Diario

2016-12-14

Un agente de la Policía Estatal Única (PEU) fue encontrado culpable del delito de violación agravada y sentenciado a nueve años de cárcel así como al pago de 57 mil 200 pesos como reparación del daño.
El policía condenado es Juan Ascensión Chacón Araujo, contra quien también se instruyó otro proceso penal por el delito de tortura presuntamente cometido en la ciudad de Chihuahua.
La violación ocurrió en la madrugada del 13 de octubre del 2013 cuando la víctima circulaba a bordo de su vehículo y fue detenida por una célula denominada “Conago”, en la que Chacón Araujo se desempeñaba como agente de la PEU.
Al parecer Chacón Araujo utilizó la fuerza para colocar a la víctima del lado del copiloto de una patrulla donde le dijo que si se quería ir ya sabía lo que tenía que hacer y luego la agredió sexualmente.
El 18 de marzo del 2014 el ahora sentenciado fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio e impuso la pena antes referida. Además le negó cualquier beneficio preliberatorio.
Datos periodísticos indican que a Juan Ascensión también se le instruye otro proceso penal por el delito de tortura al parecer cometido el 11 de octubre del 2013 en contra de un hombre de 21 años de edad por oponerse a un arresto y por sacar su celular en un retén.
En su denuncia la víctima de tortura refirió que en esa fecha él pasó caminando frente a un retén instalado por una Célula Mixta que se encontraba en la calle 16, en la colonia Valle Escondido y llevaba su teléfono en la mano y los policías creyeron que los estaba fotografiando o videograbando y por ello fue apresado y golpeado además también trataron de drogarlo para ingresarlo a la Comandancia Sur de la Policía Municipal.
En el caso de la violación, ayer personal de la Fiscalía anunció que se interpondrá un recurso de casación en contra de la sentencia, por considerar que la pena es mínima y que el criterio bajo el cual se emitió no contempla la perspectiva de género.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
 

X