Local

Mejoran o nos vamos, emplaza Canaco al IMSS

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-14

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) amenazó con dejar de asegurar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de que no solucione las problemáticas en equipo médico, servicios de guarderías y atención médica que actualmente presentan los hospitales y clínicas federales.
El presidente local de la organización, Alejandro Ramírez Ruiz, señaló que las condiciones en que se está atendiendo a sus trabajadores no las pueden tolerar, debido a que consideró que es mucha la aportación patronal que se realiza en Seguridad Social para recibir un trato que no es reciproco.
Las deficiencias en los servicios de alimentación en guarderías y hospitales han llevado a los trabajadores a solventar los gastos de las dietas que requieren los pacientes, además aseguró que las cirugías programadas cambian repentinamente para derechohabientes con problemas médicos graves, hay equipamientos obsoletos y se ha registrado hasta la falta de antibióticos.
Por ello, amenazaron con buscar herramientas legales para asegurar en hospitales privados o generar presión al IMSS.
“Juárez representa una aportación en cuotas patronales de 12 mil millones de peso, de los cuales se habla que no son suficientes para cubrir los costos que se tiene por parte del IMSS; mientras el presidente y el dirigente nacional hablan del lanzamiento de aplicación muy sofisticadas en teléfonos móviles y de la generación de un millón de empleos más, y aquí seguimos padeciendo problemas grandes”, expresó.
Ramírez Ruiz comentó “tienen el derecho los empresarios y los comerciantes, y todos los que pagamos esta prestación, de recibir una atención digna para nuestros trabajadores, porque no se vale que cuando dejamos de pagar un día, al día siguiente sí haya eficiencia para reclamarnos y congelar cuentas por no pagar impuestos relacionados al seguro social”.
“Dicen que los números no dan pero deberían de dar, porque Ciudad Juárez tiene la capacidad suficiente y generadora de estas cuotas obrero patronales para poder recibir esta atención y los empleados no tengan que estar sufriendo este calvario de ir y estar esperando horas”, aseguró.
El vicepresidente de sección especializada de médicos, Lorenzo Soberanes Maya, comentó que se tratarán de buscar alternativas de servicios médicos si no solucionan estos problemas: a través de la Reversión Parcial de Cuotas Obrero Patronales –la cual permite asegurar a los trabajadores en empresas privadas– o con otras medidas legales.
Soberanes Maya dijo que trataran de documentar las anomalías para evidenciar las necesidades directamente a México, por lo cual pondrán a disposición de obreros y patrones el correo salud.canaco@gmail.com
Con respecto a la situación, se realizó una consulta al departamento de Comunicación Social del  IMSS pero hasta el cierre de la edición no contestó la solicitud.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X