Local

Plazas comerciales pagan Predial como casas

Araly Castañón/
El Diario

2016-12-14

Plazas comerciales que pagan Predial como casa habitación u otras que están valuadas con un monto muy bajo, a pesar de que se encuentran en zonas de plusvalía, son algunas irregularidades que detectó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Hiram Apolo Contreras Herrera, secretario de la comisión de Hacienda.
Tan sólo en la revisión de 13 plazas se encontró un desfalco en conjunto de un millón 300 mil pesos que se ha dejado de pagar del impuesto, expuso.
El regidor detalló que en la revisión se encontró que las plazas Delta del expresidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, una ubicada sobre la Tecnológico y Aguirre Laredo, y la otra sobre López Mateos y de La Raza, pagan predial como si fueran vivienda.
“No está pagando como plaza comercial y eso es más barato, o sea está pagando como casa habitación, porque así está tabulado el metro cuadrado”, aseguró.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez, declaró que en este año ya no hubo tiempo de cambiar las tablas de valores por la administración entrante, pero aseguró que el año que entra sí habrá modificaciones.
“Es lo que pagaban, yo no sé si es poco o mucho o es algo injusto, simple y sencillamente es lo que pagaban a las autoridades anteriores, no pudimos modificar porque no nos dió tiempo”, declaró brevemente.
El regidor del PAN explicó que dentro del trabajo que realizan, han hecho inspecciones físicas y revisado la base de datos de Catastro para comparar el impuesto que pagan propiedades similares ubicadas en un mismo sector.
En esa labor se encontró por ejemplo, que una plaza está valuada a 2 mil pesos por metro cuadrado en determinada avenida, y otra que se ubica sobre la misma vialidad diez cuadras más adelante, está a 5 mil pesos.
“Por qué esa paga 5 mil y ésta por que paga 2 mil, sobre todo la que paga 5 mil pesos es una plaza más antigua en construcción”, mencionó.
Con base a la información que tenía a la mano, dio a conocer que por ejemplo la Plaza Cuquita de la avenida Manuel Gómez Morín, el valor del metro cuadrado está valuado en 5 mil pesos, mientras que una tienda Smart de Adolfo López Mateos y Casas Grandes el metro cuadrado está a 10 mil pesos.
“¿Dónde hay mayor plusvalía?”, cuestionó el regidor.
La directora de Catastro, Olga Leticia Guzmán Enríquez, declaró que la referencia que tiene el edil son las notas del traslado de dominio, y que eso no está relacionado con el cobro del Impuesto del Predial.
Explicó que el traslado de dominio se paga cuando se realiza una compra o venta de una propiedad, y no tiene nada que ver con las tablas de valor del Predial.
Aseguró que la dependencia está revisando las propiedades para que paguen el impuesto Predial adecuado, y ese trabajo está en marcha.
“Una plaza comercial es imposible que pase por casa habitación”, mencionó.
Dijo que esas irregularidades se pueden corregir antes de que inicie el año que entra y se empiece a cobrar el Predial, pero la administración municipal no la he hecho, pese a los señalamientos que se han hecho.  (Araly Castañón  / El Diario)

X