Local

Se tambalean contrataciones para 2017

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-13

La expectativa de empleo en la ciudad para el primer trimestre de 2017 cayó a 11 por ciento, luego de registrar un 15 por ciento en el último cuarto de este año, informó la firma especializada Manpower.

Esto significa que menos empresas proyectan aumentar trabajadores.
Expertos señalaron que la caída en este indicador, además del decrecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, muestran la cautela con la que están actuando los inversionistas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El estudio indica que para el primer trimestre del próximo año, en Ciudad Juárez el 11 por ciento de las empresas aumentarán su plantilla, una caída de 4 puntos si se compara con el trimestre previo, donde la expectativa era de 15 por ciento.
Respecto al primer trimestre de este año, la diferencia es de 7 puntos, ya que 18 de cada 100 firmas dijeron que harían más contrataciones.
La urbe fronteriza descendió hasta el número 11, luego de ocupar el cuarto lugar durante la muestra del último trimestre de 2016.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED registró hasta el tercer trimestre de 2016 un subtotal de 831.3 millones de dólares para la industria manufacturera, una cifra que implica un decrecimiento del 53.99 con respecto a lo registrado al cierre de 2015, cuando se invirtieron mil 807 mdd.
El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, dijo que algunos inversionistas manifestaron que retendrán sus inversiones hasta ver qué es lo que ocurre durante los primeros 100 días del mandato de Trump.
“Hasta ese entonces van a poder decidir con la muestra de las políticas reales, porque ahorita es especulación, entonces los empresarios ahí van a ver la tendencia que va a tener durante su presidencia”, comentó.
En relación con la amenaza que pudiera implicar para el personal ocupado en Juárez una reducción de la IED –es decir, 288 mil 333 juarenses–, Núñez Polanco comentó que quizá el crecimiento siga, pero estará condicionado al mercado.
“Yo no creo que se afecte tanto en ese sentido, si los factores como el aumento en la venta de carros, el tipo de cambio caro, la preferencia por la calidad de la mano de obra y empresas que no quieran mover operaciones de aquí, yo creo que va a ser estable la expectativa”, comentó.
El economista y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, contrastó al asegurar que se ha registrado un comportamiento positivo en la reinversión de las transnacionales en Chihuahua, sin embargo, el subtotal sigue por debajo de los registros de años pasados. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X