Local

Suman 503 homicidios en lo que va del año

Staff/
El Diario

2016-12-13

Como en la época de mayor violencia, Ciudad Juárez registró hasta ayer 503 homicidios dolosos en el año, con índices de asesinatos similares a los que se presentaron aquí en el 2013, reveló un conteo de la estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La cifra a la alza se da en medio de una escalada reciente de muertes con huellas de extrema violencia, documentando 12 homicidios en los últimos cinco días. En siete de esos casos las víctimas fueron encontradas envueltas en cobijas y abandonadas en la vía pública, refiere el conteo periodístico basado en datos oficiales.
En el 2016 se contabilizan aquí 503 homicidios, mientras que en 2014 y 2015 la cifra roja cerró con 438 y 312 asesinatos, respectivamente, es decir, un alza de un 14 y 39 por ciento de incidencia con respecto a este año.
En el 2013 fueron 514 asesinatos, lo que significa que se está a 12 crímenes de rebasar otro récord de hechos violentos en la ciudad, según refiere el reporte de la Fiscalía General del Estado denominado “Indicadores 2010-2016, Delitos de Alto Impacto para el Municipio de Juárez”.
El desglose de la estadística de homicidios de la Fiscalía establece que en enero se cometieron 32 asesinatos; en febrero fueron 24; en marzo 28; para abril se documentaron 30 homicidios; en mayo 38;  y junio también con 38.
El alza de estos crímenes se registró a partir de julio, mes en que se presentaron 51 homicidios; en agosto fueron 56; en septiembre se registraron 54 asesinatos; le siguió octubre, considerado como el mes más violento del año con 96 homicidios; noviembre sufrió una disminución con 35; y 21 en lo que va de diciembre.
El conteo arroja que en promedio uno de cada 10 asesinatos en Ciudad Juárez es de mujeres, alcanzando en el año un total de 47 féminas victimadas a balazos, con arma blanca, a golpes o asfixiadas. 
El archivo periodístico establece que el día más violento del año fue el viernes 28 de octubre con 10 homicidios, nueve de ellos con las características del crimen organizado y atribuidas a la disputa del tráfico de drogas.

Ejecutan a ciclista

Un hombre fue ejecutado anoche mientras circulaba en una bicicleta por las calles Volcán Darwin y Volcán de Agua del fraccionamiento Parajes de San Isidro, en el extremo suroriente de la ciudad.
La agresión, ocurrida después de las 8 de la noche, dejó tirada en la calle a la víctima, quien iba acompañada de otro hombre que alcanzó a correr para evitar que las balas lo alcanzaran.
Las primeras versiones indican que los responsables llegaron hasta ese cruce en un auto compacto de color negro y realizaron los disparos.
A la escena del crimen llegaron familiares del hombre asesinado, que fue identificado de manera extraoficial como Ángel Gerardo Flores García, de 22 años, a quien le llamaban “El Conejo” o “Gordo”.

Dan a conocer identidades de últimos asesinados

De los últimos 11 homicidios, seis han sido identificados y el otros cinco permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense como desconocidos.
Sobre los hombres asesinados a puñaladas el lunes en una casa del fraccionamiento Oasis, familiares los identificaron como Guillermo Martínez Castro, de 29 años, y Máximo López Ochoa de 37.
La pareja asesinada la madrugada del sábado en el bulevar Manuel Gómez Morín fue identificada como Paola Padilla, de 19 años, y Miguel Gómez de 25.
Sobre los tres hombres asesinados y apilados en la cajuela de un auto que fue abandonado el viernes en la colonia Azteca, se identificó a dos de ellos con los nombres de Mario Alberto Martínez Valenzuela, de 19 años, y Humberto Torres Alanís, de 26.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X