Local

Se adueñan ambulantes del Centro

A. Rubio/A. Castañón/
El Diario

2016-12-13

Comerciantes formales denunciaron que ambulantes se adueñaron de los corredores comerciales del Centro de la ciudad, lo que limita sus ventas y genera desorden en la zona.

Desde el fin de semana pasado por la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, los informales se instalaron frente a los negocios en las calles Velarde, La Paz y 16 de Septiembre, con lo que bloquearon la circulación y los dejaron sin acceso, reclamó Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, afirmó ayer que en el Centro de la ciudad hay un desorden por los ambulantes, pero aseguró que la situación se va a corregir.
Dijo que se otorgaron 52 permisos para ese sector, y hasta ayer en la mañana había unos 100 ambulantes.
“Obviamente había un desorden ahí, se está atendiendo, van a retirar a los que no tienen permiso y de ser necesario les van a decomisar su mercancía”, aseguró.
En un recorrido por la zona, se observó que los corredores de las calles Rafael Velarde y La Paz continuaban ayer acaparando la zona peatonal.
La avenida 16 de Septiembre fue liberándose por la tarde de los vendedores que instalaron sus puestos el fin de semana.
Para la Canaco, esto muestra que la Dirección de Comercio Municipal perdió el control de los ambulantes y puestos temporales.
“No es justo, no es equitativo: si así vamos a seguir, yo haré un llamado para los comerciantes formales establecidos en avenidas principales, como Gómez Morín, para que hagamos lo mismo, que saquemos nuestras mesas y que invadamos para estar un igualdad de circunstancias más o menos, porque nosotros sí tenemos que pagar renta servicios y todo”, expresó Ramírez Ruiz.
El director general del café La Nueva Central, Francisco Yepo Yong, dijo que el esfuerzo que han estado haciendo durante años para recuperar la zona se ha venido abajo en los últimos dos meses debido al ambulantaje.
“Hay negocios nuevos que si les ponen una carpa enfrente ya no los notan los visitantes y se van a comprar con los ambulantes”, comentó.
A las 16:00 horas, Cabada Alvídrez publicó en su página de Facebook que ya se había atendido el problema.
“Se ha puesto un orden y limpieza con los comerciantes en el centro. También es muy importante no tirar basura, nada nos cuesta llevar una bolsa de plástico y depositar ahí nuestra basura o bien si ven alguna tirada levantarla. Debemos tener, todos, una nueva actitud por Juárez. ¿Me ayudan?”, dice el mensaje en su red social.
El alcalde agregó que para evitar que los comerciantes se vuelvan a instalar habrá vigilancia permanente de los inspectores de Comercio.
El pasado 25 de octubre el Municipio aprobó eliminar el cobro de los permisos para ambulantes fijos y semifijos, ya sean de tipo anual, temporal o por día.
Para hacerlo, los ediles modificaron la Ley de Ingresos 2016. De este modo el derecho por el uso de la vía pública para los ambulantes quedó en tasa cero.
Cabada expuso que con esta medida se intenta evitar actos de corrupción en la Dirección de Comercio, para que los inspectores no pidan dinero a los vendedores.
Dijo que para evitar la proliferación de ambulantes se levantará un censo y ya no se permitirá que se instalen nuevos comerciantes.
El presidente de la Canaco señaló que la directora de Comercio, Alejandra Molina, se ha visto rebasada por la disposición del presidente municipal de no cobrar los permisos temporales.
“Se comentó que el hecho de no cobrar no quería decir que no tenía que llevar toda una serie de requisitos o que no iba a haber un orden, pero ahora cómo le van a hacer para sacarlos con el desorden que ya existe”, dijo Ramírez Ruiz.
Este suceso se presentó en un contexto en el que, aseguró la Canaco, existe “una cacería por parte de Desarrollo Urbano, para exigir las licencias de uso de suelo, funcionamiento, y licencias de los anuncios de comercios formales”.
jrubio@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X