Local

Dan amparo a integrante de banda de secuestradores

Blanca Carmona/
El Diario

2016-12-12

Un Tribunal Colegiado de Circuito otorgó un amparo a Elías David Valenzuela Grijalva, integrante de la banda de secuestradores “Los Netos” y quien ya fue sentenciado.
La protección de la justicia federal es para que se le aplique el protocolo de Estambul a Valenzuela quien durante todo el proceso penal denunció que fue torturado y no se practicó el estudio.
En caso de que el Protocolo resulte positivo, el proceso será anulado y Elías David deberá volver a ser juzgado pero anulando cualquier declaración obtenida bajo tortura, así lo ordenó el Colegiado.
Ayer el juez de Control, Adalberto Contreras Payán, se constituyó para llevar a cabo una audiencia donde daría cumplimiento al amparo ordenando que se realice el estudio, pero el reo no fue trasladado del reclusorio de Puente Grande, Jalisco.
Contreras Payán dijo que es imprescindible la presencia del sentenciado para dar cumplimiento a la sentencia de amparo.
La protección de la justicia federal corresponde a la causa penal número 1069/09 y es en contra del tribunal de un casación que confirmó la sentencia condenatoria emitida en primera instancia y sin revisar que el detenido denunció haber sido objeto de malos tratos para obtener una confesión.
Valenzuela Grijalva y los otros integrantes de la banda “Los Netos”: Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto” y presunto líder de la organización; Lorenzo Juan Miguel Salas González, alias “El X-Men”; César Vega Muñoz, alias “El Chilín”; Miguel Guadalupe Chico Quezada, alias “El Gallo” y Paul Eduardo Galindo Velázquez, fueron acusados de varios hechos y sentenciados. Cada uno acumula cerca de 224 años de cárcel.
Ayer el juez programó otra audiencia para el 11 de enero del siguiente año a las 13:30 horas, a fin de volver a solicitar el traslado de Elías David Valenzuela.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X