Local

Se desploma inversión extranjera

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-12

La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada de enero a septiembre en el estado de Chihuahua se desplomó 30.77 por ciento con respecto al 2015, reportó la Secretaría de Economía.
La baja fue atribuida por expertos a la incertidumbre generada por la campaña electoral y elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La dependencia federal reportó hasta el mes de septiembre mil 285.9 millones de dólares en nuevas inversiones, reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías, una cifra 30.77 por ciento menor que la registrada en el mismo lapso del 2015, cuando sumaron mil 857.5 millones de dólares.
El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña dijo que las inversiones se mantendrán frenadas hasta enero para ver si el próximo presidente de Estados Unidos hace realidad sus amenazas contra las empresas que tienen operaciones en aquel país.
“Es natural que los hombres de negocios estén esperando cómo se van a dar las cosas para hacer las inversiones en otro país”, subrayó.
Aseguró que las inversiones que están llegando actualmente “ya se tenían totalmente comprometidas”.
Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que el 2016 podría cerrar con cantidades no muy lejanas a las preliminares, debido al freno generado en algunas inversiones.
Recordó que Trump amenazó con castigar con un impuesto de 35 por ciento a quienes tengan operaciones fuera de Estados Unidos, además de que prometió incentivos (fiscales o directos) a las corporaciones que mantenga sus actividades en dicha nación.
Con el panorama que implican el subtotal en IED de este año y el contexto, se podría registrar una caída en el impulso de crecimiento que se presentó entre el 2013 y 2015, cuando se rebasaron los 2 mil millones de dólares, dijo.
“El Gobierno mexicano ya debería de tener pensado en voltear a ver otras latitudes, en la búsqueda de una política industrial inductiva que nos permita girar hacia otros mercados”, advirtió el economista. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X