Local

Tramitan más de 3 mil actas de doble nacionalidad

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-12-11

Durante 20 días, un promedio de 170 trámites de doble nacionalidad se llevaron a cabo en dos oficialías locales del Registro Civil, con un total de 3 mil 400 documentos para igual número de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Javier Palacios Reyes, oficial 05 del Registro Civil y coordinador de Oficialías en esta ciudad, dijo que éste es el resultado preliminar de la aplicación del programa “Soy México”.
Éste se hizo para beneficiar a las parejas mexicanas que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, desde bebés hasta de menores de 17 años, agregó.
Para ello se eliminaron los requisitos de apostilla y traducción de actas, y la jornada se realizó del 14 de noviembre al 9 de diciembre, informó.
Durante ese lapso, el trámite fue gratuito porque se condonó el cobro y los padres se ahorraron unos mil 700 pesos por hijo, informó.
Hay familias que tienen dos y hasta tres niños nacidos en Estados Unidos, entonces este programa les ayudó bastante para que sus hijos obtengan doble nacionalidad, expresó.
Cuando se puso en marcha este programa, las autoridades centrales del Registro Civil informaron que esperaban captar unos 300 casos.
Sin embargo, los resultados preliminares en esos 20 días son de 3 mil 400 niños, es decir, se logró 11.33 veces el objetivo esperado.
Durante 20 días se tuvo un promedio de 170 trámites de doble nacionalidad.
“Se rebasó por mucho la meta”, dijo Palacios Reyes. Y esa cantidad es sólo en Ciudad Juárez, pues a nivel estatal fueron más de 5 mil trámites.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X