Local

Con mural, piden respetar derechos humanos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-10

“Tira Paro” es el llamado que hicieron fronterizos a los Gobiernos de México y Estados Unidos durante la intervención artística a escala masiva, realizada ayer en los márgenes del Río Bravo, en conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos.
A pocos metros del sitio donde el grupo de personas trabajaba se encuentran inscritas varias leyendas demandando justicia en memoria de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, quien fue asesinado por el agente de la Patrulla Fronteriza el 2010.
El nuevo mural que se puede apreciar desde el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, fue el corolario de una serie de actividades realizadas esta semana, dijo Alejandra Rodríguez Matamoros, vocera de la Red de Experiencias Juveniles “Tira Paro”. 
Esta Red es conformada por seis organizaciones civiles: Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, Desarrollo Juvenil del Norte, Techo Comunitario, Sumando Esfuerzos por Juárez, Jaguares Jóvenes de Bien y Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud.
Rodeada de poco más de 30 personas que desde temprana hora se dieron cita para crear el mural con la frase “Tira Paro”, Rodríguez Matamoros expuso la vulnerabilidad de los fronterizos que integran esta Red y los cuales sufren de discriminación.
En sus colonias son sometidos por policías municipales a revisiones físicas sólo por su color de piel, aspecto físico, vestimenta o tatuajes.
Por eso la importancia de que los integrantes de estas organizaciones tengan las herramientas legales a su alcance para evitar ser víctimas de la violencia institucional y discriminación.
Otro caso que alerta a esta Red es la discriminación que sufrió la gobernadora tarahumana Rosalinda Guadalajara, a quien se le negó la entrada al bar Kentucky recientemente, dijo la portavoz.
Las agrupaciones que conforman esta Red proponen espacios públicos y ofertas culturales para este grupo de la población que en esta ciudad representan una tercera parte.
También aspiran a una educación incluyente y de calidad, empleos mejor pagados y cese a los abusos policiacos, dijo Rodríguez Matamoros.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X