Local

Se ampara ‘El Chapo’ ¡por una cobija!

Francisco Chávez/
El Diario

2016-12-10

El frío característico del desierto juarense penetró esta semana en la celda de losa de concreto reforzada con barrotes de acero del Cefereso 9 Norte, donde se encuentra recluido desde el 7 de mayo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel del Pacífico.
Considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, Guzmán no soportó lo gélido de la prisión –enclavada al sur de Ciudad Juárez– y la mañana del pasado 6 de diciembre llamó por teléfono a sus familiares, para que exigieran a las autoridades penitenciarias le proporcionaran una cobija.
La abogada Silvia Delgado interpuso el 8 de diciembre un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito de esta ciudad, para que se le otorgara a su cliente una segunda cobija, pues la que tenía es muy delgada y no lo resguardaba del frío, solicitud que fue aprobada por el juez.
“Mi cliente refirió que tenía mucho frío, está asustado con el frío que tenemos en esta ciudad”, dijo.
Entrevistada ayer afuera del penal al terminar la visita con Guzmán Loera, la defensora manifestó a El Diario que a “El Chapo” le preocupa el frío del desierto juarense, pues nunca pensó que así fuera el clima en esta región.
Delgado refirió que la esposa de su cliente, Emma Coronel, fue testigo de la afectación a los derechos de su esposo, pues el miércoles 7 de diciembre lo visitó en la prisión, donde se encuentra internado desde hace siete meses.
La abogada cuestionó que el Gobierno desestime derechos básicos de los reos, como otorgar una cobija, y que se tuviera que llegar a un amparo para satisfacer las necesidades físicas de Guzmán.
Dijo que hasta antes de promover el amparo, “El Chapo” sólo vestía una chamarra y un pantalón caqui, similar al que usaba en el penal de Puente Grande, Jalisco, del que se fugó en el 2001.
“Es increíble que tengamos que recurrir a mover todo un órgano jurisdiccional federal para que le entreguen otra cobija. La chamarra que tiene no se la quita para nada, las dos camisetas que le dieron las tiene rotas y tampoco le han proporcionado”, recalcó. (Francisco Chávez / El Diario)

X