Local

Recicla Estado obras para Juárez

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-12-09

El Gobierno del Estado propone desarrollar el próximo año en Ciudad Juárez las mismas obras públicas que fueron proyectadas e iniciadas por anteriores administraciones, entre las que se encuentran algunas con rezagos históricos.
Para esta frontera, a la que el gobernador Javier Corral Jurado ofreció destinar “los recursos que por justicia le corresponden”, se contemplan pocos proyectos nuevos, al menos durante el 2017.
Entre las obras propuestas por la actual administración se encuentran la construcción de los hospitales de Especialidades y Cancerología, así como la regeneración urbana en el Centro Histórico y el Centro de Convenciones.
También se proponen proyectos de infraestructura vial y pavimentación de calles, pero no se especifican detalles de las obras.
Además, se plantea la ampliación de infraestructura educativa en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el Bachillerato Intercultural Tarahumara Plantel 3 y la construcción del deportivo “Centenario de la Constitución”.
Los nueve proyectos propuestos para Ciudad Juárez aparecen enumerados en el Presupuesto de Egresos del Estado 2017 que fue presentado al Congreso del Estado para su dictamen, documento en el que no se detalla la partida que se asignará para su realización y se advierte que “no implica compromiso alguno de asignación de recursos y podrá ser modificada, adicionada, suspendida o cancelada sin responsabilidad para las dependencias y organismos ejecutores”.
Sin embargo, de acuerdo con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera del gobierno estatal, la mayoría de los proyectos propuestos para el próximo año sólo recibirán partidas presupuestales para continuar con las obras de construcción, porque no se prevé su conclusión y la puesta en marcha.
“Falta mucho dinero, es una partida presupuestal destinada a continuar las obras, hay el propósito, particularmente en el Hospital de Cancerología de terminar todo lo que es la obra civil para que quede el edificio terminado, pero faltará el equipamiento”, informó Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas en la Frontera.
En el caso del Hospital de Especialidades, agregó que también se prevé terminar la obra civil, aunque faltarían otros detalles y también el equipamiento, por lo que tampoco se prevé el inicio de operaciones.
El funcionario estatal comentó que para terminar los dos hospitales se requieren de unos mil 500 millones de pesos y desconoce el monto que se destinará el próximo año, pero de acuerdo con datos extraoficiales sólo se prevé una partida de 100 millones para uno y 200, para el otro.
En el caso del Centro de Convenciones, Carbajal Casas dijo que desconoce los avances que se proyectan para el próximo año, porque supo que no se contemplaba inversión pública alguna, sino darle continuidad con la participación de la iniciativa privada.
Aunque mencionó que también se había previsto explorar otras opciones que no necesariamente impliquen la inversión de recursos públicos, pero de las que no dio mayores detalles.
Los hospitales y el Centro de Convenciones son obras iniciadas en la anterior administración estatal encabezada por César Duarte Jáquez y se construyen en terrenos del exhipódromo.
Respecto a las obras en el Centro Histórico –que se empezaron desde la administración de José Reyes Baeza Terrazas–, dijo que existen varias solicitudes de apoyo y proyectos específicos a desarrollar, pero las obras se definirán en función del monto que se apruebe destinar y que permita concluirlas con la cantidad asignada para el próximo año.
De los proyectos de infraestructura vial y pavimentación, el subsecretario estatal afirmó que la propuesta es destinar recursos para construir o regeneración calles por las que circulan los camiones que dan servicio de transporte público, principalmente, pero no tenía datos específicos.
Mientras que del deportivo “Centenario de la Constitución” dijo que desconoce su ubicación, aunque comentó que hay dos proyectos para desarrollar una obra de este tipo, una en El Barreal, donde se prevé desarrollar un bosque; y otra, en Anapra, donde se pretende construir un parque en el que se pueda utilizar el agua tratada que se obtiene de la planta de tratamiento de aguas negras que opera en la zona.
Las “obras relevantes” que el gobierno estatal propone para el próximo año se prevén desarrollar en varios municipios y áreas como el desarrollo regional y competitividad, formación para la vida y medio ambiente y sustentabilidad.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X