Local

Juárez es una ciudad donde se puede vivir: alcalde

H. Carrasco/M. Coronado/
El Diario

2016-12-09

Las personas que trabajan de manera honesta no tienen de qué preocuparse porque ya no ocurre lo que en el 2010 y ahora Juárez es una ciudad donde se puede vivir y convivir, dijo el presidente municipal Armando Cabada.

Agregó que ciertamente, donde se registraron más hechos violentos en los meses recientes, sobre todo en octubre­ fue precisamente en los sectores indicados en la alerta estadounidense.
Todo esto de la alerta viene a raíz de los hechos de octubre, indicó.
El jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su Alerta de Viajes para México e incluyó la prohibición de que el personal de su Consulado General en Ciudad Juárez viaje después de oscurecer al poniente del eje vial Juan Gabriel, así como al sur del bulevar Zaragoza y al suroriente del bulevar Independencia.
“La actividad criminal y la violencia siguen siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades”, señaló en un notificado oficial.
Debido a lo anterior, sugirió a sus ciudadanos viajar “entre ciudades solamente por las carreteras principales y únicamente durante horas con luz de día”.
El alcalde juarense dijo ayer que “si nos quejamos no sirve de mucho”, pues “lo que tenemos que hacer es ocuparnos en bajar los números, las estadísticas, para que recuperemos la tranquilidad”.
Esto principalmente por el pueblo de Ciudad Juárez, más que por los visitantes, agregó.
“Claro que necesitamos los visitantes, pero nuestra preocupación es por las personas que viven aquí, y después de recuperar esa tranquilidad, buscaremos la visita de turistas, extranjeros y nacionales, y que vengan con toda tranquilidad”, continuó.
Informó que más de 90 por ciento de los homicidios ocurridos a partir del 10 de octubre tienen que ver con personas ligadas al tráfico de droga al menudeo.
“Quienes trabajamos de manera honesta, de manera honrada, no debemos preocuparnos, realmente no ocurre lo que ocurrió en el 2010 cuando mucha gente inocente perdió la vida”, expresó.

Es necesario bajar la delincuencia: IP

Para evitar que el Consulado lance alertas como las de ayer, en las que sugiere a sus ciudadanos y empleados precauciones al circular por Juárez y algunos otros municipios del estado, se deben mantener índices bajos de delincuencia, señaló Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil.
El empresario señaló que la cuidad, incluyendo a las autoridades y la ciudadanía, deben fijarse la meta de reducir la tasa de homicidios a sólo 15 por mes, y mantenerla así por lo menos un año, para evitar que sucedan este tipo de alertas.
A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Gilberto Contreras Lara, dijo que estas alertas obedecen también a intereses económicos de Estados Unidos, pues de esta manera frenan la inversión y el consumo estadounidense que está llegando a la ciudad.
Indicó que las zonas de la ciudad que señala como más peligrosas es en donde hay más parques industriales, y donde hay mayor crecimiento industrial. Eso puede frenar la visita de inversionistas y gente de negocios.

X