Guardianes de la historia | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

37

47

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

37

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guardianes de la historia

Maricela Morones/
El Diario | Sábado 10 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario |
Imagen Galeria

Carlos Sánchez/El Diario |

Entre polvo y hasta algunos hongos, el Archivo Histórico de la Ciudad lucha por preservar 357 años de recuerdos.

En el segundo piso de la Biblioteca Arturo Tolentino, contigua al Parque Borunda, poco más de mil cajas de cartón resguardan documentos y fotografías incluso de 1659.

Ahí se pueden encontrar escritos de Benito Juárez, así como registros de los primeros asentamientos e imágenes que revelan el crecimiento de la ciudad.

Edmundo Santilla Ramírez, titular de la dependencia, junto con Carlos Hernández Durán, cuidan a diario el valioso contenido.

“Mucha gente no sabe que hay Archivo Histórico, pero nosotros trabajamos para mantener este lugar que es importante para conocer lo que ocurrió en el pasado”, menciona Santilla, quien es el tercer encargado de este departamento desde su creación.

Esta es una tarea difícil, ya que a pesar de que los responsables del área tratan de mantener los documentos en buen estado, el mismo tiempo se encarga de degradarlos.

La mayoría lucen amarillentos y al menor contacto se deshacen en pequeñas piezas, pero aun así se resisten a desaparecer.

Por esa razón, otra de las empleadas, Mónica Cisneros, se dedica a digitalizar los miles de documentos del departamento en busca de preservar los datos.

La pasada administración municipal destinó recursos para rentar un escáner especializado que toma las fotografías de cada uno de los pliegos para posteriormente ser transcritos a letra legible.

Con un par de guantes de látex y un cubrebocas, Mónica pasa los días fotografiando lo que encuentra en cada caja, como recibos de ingresos y egresos y facturas de servicios de la localidad.

Hernández Durán muestra 23 cajas de escritos que datan de 1802, así como 60 archivos relacionados con la Independencia de México.

Otros 19 contenedores contienen documentos de la Intervención de Estados Unidos en México entre 1847 y 1856. Del movimiento juarista son solamente 12, incluida una carta escrita por Benito Juárez para abrir un registro civil.

También se salvaguardan papeles del Porfiriato y la Revolución, además de la reconstrucción del país luego las cruentas batallas, el cardenismo y la época moderna.

Bajo el cuidado del Archivo hay varias fotografías, entre originales y copias, de las primeras construcciones de la ciudad.

Santillana Ramírez destaca imágenes de Catedral en 1920 y de lo que hoy es la avenida Juárez, en la Zona Centro.

Una de las piezas que tienen bajo mayor resguardo es la relacionada con el Acta de Fundación de la Misión de Guadalupe en 1659.

El archivo histórico de la ciudad fue fundado hace 17 años. Su primer director fue Felipe Talavera García, al fallecer lo suplió Antonio Ruíz Caballero, quien también ya murió.

La dependencia, ubicada en la calle Gregorio M. Solís y Vicente Guerrero, se divide en pequeños cubículos que apenas alcanzan los tres metros cuadrados. Los anaqueles casi alcanzan la altura del techo, donde se observan las cajas de cartón marcadas con número y época.

Santillana Ramírez dice que el objetivo principal de este lugar es custodiar, clasificar y conservar lo que representa nuestra historia.

A través del tiempo, agrega, han logrado crear una comparación de la ciudad en cuanto a crecimiento y estructura.

Comenta que personas de diversas partes de México y Estados Unidos visitan el lugar para consultar los archivos. Incluso los registros que protegen han sido utilizados para escribir libros.

Los tres trabajadores del Archivo Histórico dicen sentirse orgullosos de su labor. El mantener y cuidar parte de la historia de Ciudad Juárez es su principal recompensa. (Maricela Morones/ El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Gobierno entrega recursos retrasados
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Asignará 1.6 millones de pesos correspondientes al 2018





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: