Local

Piden estudio que sustente venta ‘libre’ de alcohol

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-09

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que los impulsores de la propuesta de extensión de 24 horas para la venta y consumo de alcohol, deben dar a conocer los estudios con los que pretenden generar una recuperación económica en las áreas consideradas.

La presidenta de la organización, Cristina Cunningham Hidalgo, aseguró que el diputado panista, Víctor Uribe, debe mostrar los aspectos que se están evaluando y con los cuales se pretende impulsar el turismo a través de esta extensión de horario.
La representante de Canirac aseguró que para que el programa de ampliación de horario genere una recuperación en la zona Centro y Pronaf, en la avenida De las Américas, Lincoln y Juárez, se debe contemplar desde un mejoramiento en la infraestructura pública hasta incentivos en impuestos, por ejemplo, para que los negocios abran.
Acerca de la negativa del gobernador Javier Corral Jurado, comentó que esto probablemente pudo haberse sustentado en algún aspecto contraproducente que se haya observado, de información de la misma propuesta u otra que ya analizó.
Cunningham Hidalgo dijo que la adhesión de los restaurantes, bares y centros nocturnos a un tercer turno para la venta de bebidas alcohólicas –en caso de aprobarse la propuesta en el Congreso del Estado– dependerá de la capacidad económica de cada establecimiento.
“Cada uno tendrá que hacer su estudio financiero para ver si le da para extenderse; tendrá que analizar el costo de servicios como la luz, el agua, el gas y todo lo que te representa estar abierto las 24 horas”, explicó.
La presidenta de Canirac agregó que los restaurantes o comercios dedicados a la comida no dependerán de esta iniciativa para vender alimentos las 24 horas del día, es decir, ellos pueden vender todo el día sus productos, pero si se aprueba les permitirá vender alcohol hasta que ellos determinen, y no hasta las 2 de la mañana, horario regular.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X