Local

Reactiva EU alertas de viaje a Juárez

José Pérez-Espino
El Diario

2016-12-08

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de Viajes para México, en la cual recomienda a sus ciudadanos no salir de noche en distintos sectores de Ciudad Juárez y Chihuahua, además de trasladarse por carretera sólo de día.
“La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades”, según la notificación oficial.
Por lo tanto, sugirió a sus ciudadanos viajar “entre ciudades solamente en las carreteras principales y únicamente durante horas con la luz del día”.
La nueva Alerta de Viajes sustituye a la de abril, en la cual se recomendaba tener cuidado en las zonas industriales de la capital del estado y de la frontera.
La advertencia incluye a Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y las Barrancas del Cobre, en cuyo caso pide “aplazar los viajes no esenciales”.
Sobre Ciudad Juárez indicó: “Tenga cuidado en todas las áreas. El personal del gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar después de la oscuridad al oeste de eje vial Juan Gabriel y al sur del bulevar Zaragoza”.
También solicita “aplazar viajes no esenciales a las áreas al sureste del bulevar Independencia y la región del Valle de Juárez”.
En la ciudad de Chihuahua sugiere “aplazar viajes no esenciales” a los Morelos, Villa y Zapata, “donde el viaje del personal del gobierno de los Estados Unidos está restringido”.
En Nuevo Casas Grandes “se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar fuera de los límites de la ciudad después de oscurecer”.
La Alerta incluye diversas entidades del país además de Chihuahua, particularmente Oaxaca, Coahuila y Sonora.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas”, señala el documento emitido a través de la embajada.
“Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados mexicanos”, agrega.
Según el reporte, “las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día”.
También reconoce que “el gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y ha realizado un extenso esfuerzo para contrarrestar las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales en todo México”.
“No hay pruebas de que las organizaciones criminales se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad”, de acuerdo con la Alerta.

X