Local

Aprovechan trámite de doble nacionalidad

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-12-08

Casi 3 mil niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos se hallan en proceso de obtener la doble nacionalidad con el programa “Soy México”, que elimina los requisitos de apostilla y traducción de actas, y que, además, es gratuito.
Ayer, entre las 9:00 y 11:00 horas, más de 400 personas acudieron a hacer la gestión para uno o más hijos en la Oficialía 05 que se ubica en la Unidad Administrativa José María Morelos, informó Javier Palacios Reyes, coordinador de Oficialías del Registro Civil.
En un ‘corte’ estadístico efectuado a las 11:00 horas, sumaban ya 2 mil 687 trámites realizados, pero la jornada laboral es de 9:00 a 15:00 horas, expresó.
Hasta el miércoles, a nivel estatal se llevaban 3 mil 500 trámites, de los cuales 2 mil 200 eran en las oficialías de Ciudad Juárez, comentó.
Este viernes será el último día, pues el plazo autorizado para la vigencia del plan es del 14 de noviembre al 9 de diciembre, dijo.
A pesar de que el trámite es rápido –se lleva entre 10 y 12 minutos— ayer se formaron filas, lo cual se debe a que la gente deja todo para el último día, agregó.
Este programa busca beneficiar a las parejas mexicanas que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, desde recién nacidos hasta de 17 años, informó.
Este viernes se atenderá hasta la última persona que esté en la fila, es decir, aun después de las tres de la tarde se seguirán procesando casos, dio a conocer.
Esto se hará en la Oficialía 05 de la Unidad Administrativa José María Morelos y en la 01 que se ubica en Francisco Villa y Bernardo Norzagaray, añadió.
Rodolfo Acosta, quien acudió a registrar a su hijo de 11 años que nació en Estados Unidos, dijo que el trámite “es muy rápido” y “gratuito”.
Esto permitirá a su hijo viajar al interior del país sin permiso migratorio, además de cursar educación pública si así lo deciden y recibir atención médica de entidades como el IMSS o el Seguro Popular, agregó.
Javier Palacios dijo que los requisitos para hacer este trámite son muy simples: acta de nacimiento extranjera sin apostillas y sin traducción, actas de los padres y la identificación del progenitor que acuda a hacer el trámite.
La gestión es gratuita, pues actualmente se condona el cobro completo y los padres se ahorran unos mil 700 pesos por niño, agregó.
Al final del trámite, los niños cuentan con su clave única de registro de población (CURP) que les da acceso pleno a los servicios de educación y salud en instituciones gubernamentales, expresó.
Palacios Reyes dijo que va a haber dos entregas de actas de doble nacionalidad: una, el 19 de este mes, y otra, el 23 de enero.

Tome nota
Cuándo:
• Hoy de 9 a.m. a 3 p.m.

Dónde:
• Registro Civil
• José María Morelos (antes Pueblito Mexicano)
• Francisco Villa y Bernardo Norzagaray

Requisitos
• Acta de nacimiento extranjera (sin apostillas y sin traducción)
• Actas de los padres
• Identificación del progenitor (que acuda a hacer el trámite)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X