Local

Rememoran inicios de la Misión de Guadalupe

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-12-08

Ni el frío ni el viento impidieron que la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A. C., en conjunto con estudiantes del Centro Municipal de las Artes (CEMA) y del CBTIS 128, e incluso con la participación de un auténtico indio manso, llevaran a cabo la representación de la fundación de Ciudad Juárez en el aniversario número 357.
Como cada 8 de diciembre desde hace 6 años, los historiadores, caracterizados unos de indios mansos, otros de frailes y unos más de españoles, recorrieron las calles alrededor de la Misión de Guadalupe para luego, en el atrio de la misma, hacer la lectura del acta de fundación.
El evento, en el que participaron autoridades civiles y militares, tuvo lugar luego de la misa oficiada por el obispo de la Diócesis local, José Guadalupe Torres Campos, en honor a este acontecimiento histórico.
Aunque quien organiza es el Municipio, son los historiadores los que se dan a la tarea de preparar la representación, así como los vestuarios, declaró Teodoro Montes Solórzano, presidente de la Sociedad Paso del Norte.
El grupo llevó a cabo la escenificación de cómo Fray García de San Francisco llegó a estos terrenos para fundar la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, un 8 de diciembre de 1659.
La lectura del acta de fundacion estuvo a cargo del arquitecto Ignacio Fraustro, quien luego, como signo de la evangelización, hizo la entrega de una cruz de madera a Cruz Camargo, miembro de la última generación de los mansos, quien reside en Estados Unidos y viene cada año para esta conmemoración.
“Representa una bendición, representa una historia que vamos construyendo todos los que nos sumamos a la historia que vamos construyendo como familia”, dijo el obispo a propósito del acto. “Sumarnos a contribuir con el trabajo, con la alegría, con el respeto, con la paz, con todos los protagonistas de la paz”, agregó.
En su mensaje, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, se dijo agradecido por poder ser parte de este aniversario. “¡Trescientos cincuenta y siete años de la fundación de nuestra ciudad! Jamás me imaginé ser parte de esta celebración y hoy le doy gracias a Dios por tenerme aquí y darme fuerza, voluntad y, sobre todo, un gran ánimo para servirle a mi ciudad”, señaló el alcalde.
En el evento participaron grupos de danza y teatro de la maestra Claudia Gutiérrez, del CEMA, así como integrantes del grupo Ekbalam, del CBTIS 128, quienes hace unas semanas ganaron el primer lugar en un concurso nacional de danza en Pachuca, Hidalgo.
La banda municipal interpretó algunas melodías para amenizar el acto cívico –entre ellas Las Mañanitas– antes y después del emblemático repique de dos minutos de las campanas de la Catedral.
Ver cómo la gente se entusiasma y conoce más de la historia de Juárez a través de estas representaciones es lo que motiva al grupo de historiadores.
“Todos los juarenses debemos conocer la historia de nuestra región, de nuestra gente y saber de dónde venimos”, dijo la profesora Imelda Vega, licenciada en Historia e integrante de la Sociedad Paso del Norte.
Al evento asistieron, entre otras personalidades, Humberto Pedroza Salazar, jefe de la Guarnición del Noveno Regimiento en Ciudad Juárez; José Luis Ortuño, en calidad de representante del Gobierno del Estado; Martha Beatriz Córdova, directora de Educación y Cultura del Municipio y Ramón Chavira, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
También estuvieron algunos regidores y el párroco de la Catedral, Eduardo Hayen. (Con información de Adriana Reyes)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X