Local

Piden reforzar valores en el hogar y en escuelas

M. Morones/F. Aguilar/
El Diario

2016-12-08

Ante la propuesta de extender el horario de venta de alcohol a 24 horas es necesario el reforzamiento de valores en el hogar y en las escuelas, destacó Ricardo Rodríguez, representante del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). Autoridades de Educación afirman que no han presentado casos de consumo de alcohol entre los estudiantes.
“Nos preocupa el acceso que los jóvenes tienen hoy por hoy a esta droga, su impacto es nocivo tanto físico como emocionalmente incluso mayor que la cocaína o la heroína”, señaló Rodríguez.
El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, consideró que, aun cuando cada uno es responsable de sus decisiones, el alcohol puede constituir un peligro si no se bebe con mesura sin importar si el horario se amplía las 24 horas o no.
Entrevistado para conocer su postura en relación con la propuesta del Congreso local al Gobierno del Estado, el líder de la Iglesia Católica reconoció que no la conoce a fondo, pero que, de todos modos, las bebidas alcohólicas deben consumirse con responsabilidad.
Ricardo Rodríguez, de Ficosec, dijo que el alejar a los menores de las bebidas alcohólicas va más allá de horarios y se debe de combatir el consumo con valores e información preventiva.
“Queremos que los padres de familia regresen a su labor, tristemente se ve que es más fácil dar un teléfono o un iPod que una convivencia”, expresó.
Por otro lado Marisa Cardona Gurrola, Coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Zona Norte, mencionó que en los planteles de nivel básico no se ha detectado el consumo de alcohol entre los alumnos.
A través de un comunicado de prensa se afirmó que actualmente el Grupo 16 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) imparte pláticas de prevención a los menores sobre las afectaciones del consumo de alcohol, tabaquismo y las drogas.
Aunque de aprobarse la extensión del horario solamente se daría en las áreas del Pronaf, avenida Juárez, Vicente Guerrero, Hermanos Escobar, Lincoln, De las Américas y zona Centro; se cree que cada vez sería mayor la exposición de los menores a estas bebidas.

mmorones@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X