Local

Se instalan los primeros retenes antiebrios

Salvador Castro/
El Diario

2016-12-08

Elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal iniciaron esta noche las revisiones para detectar guiadores ebrios y sacarlos de circulación de las calles de la ciudad.
Los agentes instalaron uno de los dos puntos de revisión en el Bulevar Gómez Morín, frente a los servicios funerarios Mausoleos Luz Eterna.
El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez anunció que los retenes iniciarán los fines de semana y si la situación se agrava se ampliarán todos los días.
Mencionó que quien sea detenido pagará multa y será retenido según el grado de ebriedad.
Dijo que esta vez los retenes no se instalarán cerca de bares o centros nocturnos, sino en sectores donde se registran con mayor frecuencia accidentes provocados por guiadores que consumieron alcohol.
Afirmó que  giró la instrucción a la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, de que además de la multa se sancione con horas de cárcel, según el estado de ebriedad.
Si el conductor va en primer grado será recluido 12 horas; en segundo 24 , y en tercer grado, 36 horas.
Los amonestados están obligados a pagar multas económicas de los 50 a los 80 salarios mínimos (3 mil 652 a 5 mil 843 pesos) por violentar el Reglamento de Tránsito que impide al guiador utilizar su vehículo si se encuentra ebrio.
La titular de la Dirección de Tránsito Municipal recomendó a los guiadores que cooperen con la autoridad bajando la velocidad al llegar al punto de revisión y si no andan tomados se les dejará ir sin ninguna infracción.
“Nada más se les detiene menos de un minuto y pueden seguir adelante sin ningún problema”, expreso.
La funcionaria mencionó que en caso de que se encuentren con algún grado de ebriedad se les aplicará el reglamento, ya que será detenido el vehículo junto con el conductor.
Informó que en el operativo están siendo acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos Municipal, la titular de Salud, gente de Canaco, de Canacintra, de Asuntos Internos y otras autoridades.
“El objetivo de estos observadores es que se realice con las mayor transparencia que se pueda ya que no es con fin recaudatorio, es simplemente como lo ordenó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, para prevenir accidentes”, expresó.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año suman 108 muertes viales, cifra que rebasa la del 2015, cuando se contabilizaron 103 decesos por esta causa.

X