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Aprenden a resolver conflictos en su entorno

Maricela Morones/
El Diario

2016-12-08

Marcela Guerra fue una de las madres participantes en la graduación de la primera generación del Modelo de Relaciones Familiares para Prevenir la Violencia Juvenil en Ciudad Juárez.
Este proyecto se realizó en coordinación con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Durante seis meses Marcela en compañía de su hijo aprendió a resolver conflictos en el hogar, reforzamiento de la autoestima y superar hechos de violencia.
En este proyecto participaron 67 niños y adolescentes de ocho escuelas ubicadas en el norponiente de la ciudad.
Los partícipes fueron detectados con actitud antisocial, violenta o con posibles indicios de consumo de drogas.
Ricardo Rodríguez, director estatal de Ficosec, destacó que el programa está focalizado para que los menores mejoren la relación con los padres de familia, maestros y en el resto de su comunidad.
En la primera etapa del programa se trabajó con 234 menores, a quienes se les aplicó un instrumento de prueba denominado Youth Servicies Elegibility Tool (YSET, por sus siglas en inglés), con esto se determinó que 67 estaban en factores de riesgo en dicha zona que van desde tendencias antisociales, falta de supervisión de los padres, eventos críticos en su vida o en su entorno, impulsividad, neutralización de culpas, amigos relacionados con hechos delictivos o pandillerismo.
“Cada niño junto con sus padres recibe un tratamiento especializado de parte de un trabajador social. También queremos ofrecer calidad de vida a los menores que perdieron algún familiar durante la ola de violencia”, manifestó Rodríguez.
Ciudad Juárez es la tercera localidad en donde se ha aplicado este modelo, la primera fue en Los Ángeles, California y posteriormente en Nuevo León.
Claudia Campillo Toledano, catedrática de Trabajo Social en la UANL, indicó que es trascendental mejorar las dinámicas familiares.
“Trabajamos con ellos para buscar una integración positiva en la comunidad. También se trata de fortalecer el tejido social”, explicó la profesora.
La graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Nación, ubicado en la calle Panamá de la colonia Partido Romero.
En la ceremonia se dio a conocer que continuarán con la aplicación de este proyecto durante el 2017.
“Los chicos deben de naturalizar las nuevas formas de vida, es necesario que se acostumbren a resolver los conflictos de manera adecuada”, expresó Campillo Toledano. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

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