Local

Piden extremar precauciones por bajas temperaturas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-08

Adultos mayores y niños son los más vulnerables ante los cambios de temperatura por lo que la Dirección de Protección Civil exhortó a las familias a mantenerlos abrigados y evitar el frío.
“Se hace un llamado a la comunidad a mantenerse abrigados y no exponerse a cambios bruscos, prestando especial atención a niños y personas de la tercera edad, grupos susceptibles a contraer enfermedades respiratorias”, urgió el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.
A pesar del clima congelante que se registraron este jueves, se reportó un saldo blanco al no registrarse personas intoxicadas, informaron elementos del Departamento de Bomberos.
Matamoros Barraza dio a conocer que este viernes continuarán las bajas temperaturas, por ello recomendó a los ciudadanos que hagan una revisión a los aparatos de calefacción.
“Una mala instalación puede desencadenar una fuga de gas o un incendio, aunado a la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono si no se mantiene una ventana abierta por lo menos 15 centímetros cuando esté encendido”, dijo.
Pidió aumentar el número de cobijas durante la noche y apagar estufas, calentones de gas, leña o eléctricos, para evitar intoxicaciones e incendios.
Recordó que las personas en condición de calle y las familias que necesiten protegerse del frío pueden acudir al refugio temporal instalado en la calle 20 de Noviembre, a un costado del Monumento a Benito Juárez, donde se les dará resguardo y alimento.
En tanto el director de Ecología, Jürgen Ganser Carvajal, pidió a la ciudadanía evitar la contaminación del medio ambiente en esta temporada.
Informó que en el mes de noviembre se registraron cinco reportes de calidad “mala” en donde se superó la cifra de 100 Imecas en los sectores sur y sur oriente de la ciudad, así como en las zonas aledañas a los puentes internacionales, resultados que podrían ser comparados con las lecturas diarias que registra la Ciudad de México en esta materia.
Refirió que el principal factor que contribuye a la contaminación es la quema de combustibles “contaminados” para mitigar el frío en los hogares,  que van desde maderas con tintes, aceites, telas, zapatos, basura y llantas entre otros.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X