Local

Chocan por ‘libre’ venta de alcohol

F. Aguilar/A. Rubio/
El Diario

2016-12-07

La propuesta para ampliar a 24 horas la venta y consumo de bebidas alcohólicas en diversas zonas de la ciudad, dividió la opinión de empresarios, representantes de organismos civiles y legisladores.

Mientras los comerciantes de la avenida Juárez esperan volver a experimentar la antigua época de bonanza económica con la extensión del horario de venta de alcohol en esa zona, líderes de otros sectores sociales advierten que todavía no hay condiciones para implementar esa medida.
El martes, el Congreso local avaló pedirle al Estado que a partir de marzo implemente un plan piloto que permita la venta y el consumo bebidas alcohólicas las 24 horas, los siete días de la semana en el área turística tradicional de la ciudad: el Centro y el Pronaf, y las avenidas Juárez, Vicente Guerrero, Hermanos Escobar, De las Américas y Lincoln.
Recaredo Núñez Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionistas de la avenida Juárez, consideró que se trata de una iniciativa positiva porque permitiría reactivar la economía del sector hotelero y, además, beneficiar con empleos directos e indirectos como músicos, artistas y vendedores.
“Ya con la experiencia que tuvimos en las décadas de los años 70 y 80 para nosotros no es un plan piloto”, dijo. “Simplemente lo tendremos que adecuar a las actuales circunstancias. Habrá que tomar patrones de mayor seguridad y hacer una campaña de exportar que Ciudad Juárez es una ciudad segura, hospitalaria, anfitriona”.
El líder de los empresarios y profesionistas de la zona está convencido de que si se permite la venta de bebidas alcohólicas de forma permanente, se generarían muchas más fuentes de empleo como, dijo, había en aquella etapa.
“Aquí en la avenida Juárez llegamos a tener cerca de 5 mil empleos directos e indirectos. Eran otros tiempos. Se trabajaban las 24 horas del día. Las tiendas de artesanías cerraban a las 2 ó 3 de la mañana, las que cerraban. Tenían tres o cuatro turnos, hasta 10 trabajadores. Nosotros lo vemos (la ampliación) como positiva y oportuna”, señaló.
Sin embargo, esta iniciativa no traerá beneficios a la ciudad porque aquí todavía prevalece un alto grado de estrés y, además, Juárez todavía no es una ciudad segura para los turistas, opinó Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI).
Para ella, un mejor plan sería la reactivación de espacios culturales, teatros y plazas porque la ciudad no necesita más alcohol, sino actividades recreativas y deportivas.
“Vamos a tener más adictos al alcohol. Si hubiera otro tipo de condiciones, sería viable. Solamente lo están viendo bueno para la recaudación de dinero. Se van a pagar más impuestos, van a agarrar a gente que anda embriagada para que pague más. Los únicos que van a ganar son los expendios de alcohol, los bares”, expuso.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta local Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el plan piloto no implicará un verdadero beneficio económico si sólo destina a regiones de la ciudad que no tienen afluencia de fronterizos.
Dijo que la idea de enfocarlo a la zona Centro y Pronaf, la avenida De las Américas, Lincoln y Juárez, es un signo de que no se entiende que los comerciantes y consumidores se desplazaron a otros lugares hace tiempo.
“Nos sucedió la vez pasada cuando puso la administración de Pueblito Mexicano para reactivar la zona y ahora vemos que aún no hay recuperación, porque los empresarios todavía batallan para que entren a sus establecimientos”, dijo.
Por ello, urgió a generar una mesa con las partes involucradas en esta decisión y los empresarios. “Es una propuesta puesta en la mesa del Congreso que la tendrán que revisar, lo principal que se tiene que hacer es ver si los establecimiento tienen la economía (capacidad) para cumplir el objetivo de vender durante dicho lapso”.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, dijo que el plan es positivo para la economía, pero afirmó que se deberá “ir midiendo que no se nos vayan a disparar los accidentes viales fatales y que no vaya a haber un aumento de hechos delictivos”.
Para Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), estos cambios deben generarse paulatinamente para “ver cómo se comporta la ciudadanía, y la responsabilidad que tendrá en su momento”.

Enfrenta a diputados

La propuesta también dividió la opinión de las fracciones parlamentarias en el Congreso.
La mayoría se mostró de acuerdo porque están convencidos de que se incentivará el turismo, pero otros advierten que por las condiciones de inseguridad que vive la frontera no es el mejor momento, porque se desatarán otros problemas.
La legisladora panista Laura Mónica Marín dijo que la propuesta de su compañero de bancada Víctor Uribe se debe analizar, pero ella está de acuerdo en el plan piloto porque busca detener la venta clandestina de alcohol y promover el turismo.
“Uno de los temas es detener la venta clandestina, que sabemos que existe y sólo sería abrirla en cierto sector conocido como centro turístico. Antes llegaba la gente de Estados Unidos como turismo al Centro y si vamos por ese margen, es un proyecto para incentivar el turismo también”, argumentó.
El diputado juarense por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, dijo que ellos presentaron la iniciativa en conjunto con Uribe porque es necesario darle fuerza a Juárez en materia turística.
“La iniciativa es sectorizada para un cuadrante, para desincentivar la venta clandestina e incentivar los locales que están en el Centro, para que los negocios regresen a ese lugar”, agregó.
Afirmó que hay empresarios de otros municipios como Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral que les han pedido incluirlos en la iniciativa.
Sin embargo, el diputado por Morena Pedro Torres Estrada explicó que su bancada considera que hay otras formas menos riesgosas de promover el turismo.
“Ya ha habido molestia de ciudadanos que han pedido que si se hace, se haga en general, con toda la ciudad, pero se puede propiciar otras situaciones en materia de seguridad. No nos parece oportuno que esos establecimientos estén abiertos las 24 horas, por lo menos mientras hay inestabilidad en seguridad”, argumentó.
Añadió que la medida no desincentivará la venta clandestina porque el plan no se va a aplicar en toda la ciudad, sólo es para lugares cerrados como restaurantes, bares y cantinas, por envase abierto.
La diputada por el PRI Adriana Fuentes dijo que la propuesta es sectorizada, sólo para algunas zonas de la frontera.
Indicó que estaría de acuerdo con incrementar el horario, pero no las 24 horas.
Rocío Sáenz, también del PRI, explicó que en su bancada analizaron la propuesta y ella está de acuerdo porque abre posibilidades de desarrollo para Juárez.
“Como propuesta piloto es una posibilidad para crecer, pero se requieren condiciones óptimas para no verla como una medida para facilitar la drogadicción de manera acentuada y otros factores”, indicó.
Para Sáenz, se trata de darle un plus y reubicación a los espacios, aunque propuso tomar en cuenta también otras áreas de entretenimiento nocturno como Paseo de la Victoria y el bulevar Gómez Morín, cuyos negocios han ido de un lado a otro y buscan reavivar otras zonas.
La legisladora se pronunció por consultar a la ciudadanía antes de aprobar la iniciativa, pero está convencida que además es una manera de generar empleo. (Fernando Aguilar / Abraham Rubio /Con información de Patricia Mayorga / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X