Local

Alza a sindicalizados se come ahorros en Municipio: alcalde

Araly Castañón/
El Diario

2016-12-07

El incremento del salario mínimo de casi un 10 por ciento a los empleados sindicalizados y jubilados representará un gasto adicional de 100 millones de pesos para el 2017, con lo que se eliminan los ahorros en gasto corriente que se habían planificado, expuso el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Afirmó que con los recortes de personal y disminución de sueldos de funcionarios de segundo y tercer nivel se había planeado economizar 33.5 millones anuales, pero con el aumento del salario mínimo que no se había contemplado, ya no habrá ahorros.
“Vamos a generar más recursos, vamos a recaudar más, y ahí vamos a tratar de empatar la cosa, esos 100 millones de pesos los pudimos haber invertido en pavimento por ejemplo”, mencionó.
Agregó que con la homologación de la gasolina a partir de mayo del próximo año también aumentará la inversión de gasto corriente de la administración.
“Todos los aumentos nos pegan, nos impactan, porque no nos dejan pasar las patrullas a El Paso a cargar gas”, comentó.
Anotó que en el proyecto de Egresos del 2017 se tendrán que contemplar todos esos incrementos.
Expuso que la administración está terminando de elaborar ese documento para presentarlo a los regidores y que lo empiecen a analizar.
El aumento del salario mínimo para el año que entra, es de 9.5 por ciento, y de acuerdo con el Contrato Colectivo, a los empleados sindicalizados y jubilados se debe incrementar anualmente sus percepciones, según ese crecimiento, afirmó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.
Tan sólo la nómina mensual de los mil 800 trabajadores sindicalizados es de 26 millones 293 mil pesos, y con el aumento del salario mínimo se estima que crecerá unos 2.6 millones de pesos, más sus prestaciones, y aparte la nómina de los jubilados, agregó.
En el 2015 el Gobierno local desembolsó 2 mil 850.9 millones de pesos en gasto corriente y para este año el gasto contemplado era de siete por ciento más, es decir 3 mil 46 millones de pesos.
En esa cifra se incluye la nómina de alrededor de 10 mil personas, de las que 6 mil 925 son empleados activos y el resto pensionados, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X