Local

Suman 16 intoxicados

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-07

El número de personas intoxicadas con monóxido de carbono registra un aumento en lo que va de la presente temporada de frío que abarca del 1 de octubre de 2016 al 21 de marzo de 2017, reportó la vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Linda Sepúlveda.

Dijo que en poco más de dos meses ya son 16 las personas intoxicadas por monóxido de carbono atendidas en las diversas instituciones médicas de la ciudad.
El período anterior fueron 67 las personas afectadas por el monóxido, dos por hipotermia y tres por quemaduras en Ciudad Juárez, de acuerdo con la relación de casos asociados a la temporada de frío 2015-2016.
En tanto, la Dirección General de Protección Civil reportó la atención a 10 personas lesionadas en este mismo lapso.
Los datos oficiales establecen que siete víctimas son mujeres y tres son varones; en el total de los casos las personas lesionadas encendieron el calentón en espacios totalmente cerrados, se informó.
Las autoridades municipales nuevamente exhortaron a la población a extremar las precauciones al preverse para hoy descenso de temperatura durante la noche, informó el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.
El archivo periodístico establece que el jueves 24 de noviembre tres mujeres y un menor fueron trasladados a recibir atención médica al Seguro Social, al intoxicarse con monóxido.
El hecho se reportó a las dos de la mañana en un fraccionamiento privado ubicado en las calles Aguirre Laredo y Cataratas de Iguazú.
El martes 29 de noviembre dos mujeres de 47 y 72 fueron rescatadas por los bomberos en el domicilio ubicado en la calle Canal de la Mancha y Valle de Juárez de la colonia Infonavit Frontera Nueva.
El miércoles 30, paramédicos reportaron a un hombre intoxicado con monóxido en la colonia Libertad, mientras que el pasado martes otra familia resultó envenenada dentro de su casa situada en el fraccionamiento San Ángel, dos mujeres de 44 y 17 años, respectivamente, y un hombre de 22 años fueron rescatados con vida dentro de su hogar.
Ante este escenario, las autoridades preventivas exhortan a la población a extremar las precauciones y emitieron varias recomendaciones. 
Cuando se tiene calentón de gas, las personas nunca se deben dormir con el aparato encendido.
Mantener entreabiertas dos ventanas mientras esté encendido el calentón.
Además de esas dos recomendaciones básicas, los usuarios deben considerar que en caso de contar con calefactor de leña, no se debe alimentar combustible en exceso porque puede quemarse el techo y registrarse un incendio, además de que no se deben echar plásticos ni verter líquidos inflamables.
De contar con calefacción central, por tratarse de un aparato electrónico, lo más recomendable es llamar a un técnico especializado para que la limpie, cambie el filtro del aire y revise su correcto funcionamiento.
Cuando huele a gas, lo primero que hay que hacer es no prender nada, ventilar el área y cerrar el tanque o el depósito que tenga la fuga.
Inmediatamente después hay que llamar al 911 de un teléfono del exterior y no entrar a la habitación hasta que se verifique que no existe algún problema de explosividad. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Recomendaciones
• Abrir al menos una ventana 15 centímetros para permitir la entrada de aire limpio
• Revisar que no haya fugas o fallas en calefactores
• No usar mangueras de plástico
• Colocar aparatos lejos de objetos inflamables
• Apagar aparatos antes de dormir
• Pedir ayuda si presenta cansancio y sueño extremo

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@
 

X