Local

Les queda sólo dolor

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-07

La cochera de la casa ubicada en la calle Chiapas, en la colonia Francisco Sarabia, era insuficiente para acoger a decenas de familiares y vecinos de Janeth Valle Raygoza que la esperaban desde las 11 de la mañana.

Poco después de mediodía llegó el féretro donde yacía la madre de 26 años, que murió al salvar a sus hijos de las llamas que destruyeron su hogar.
Entre los dolientes se encontraban los vecinos que la madrugada del martes auxiliaron a Janeth y a su esposo Juan Ibarra en el rescate de los pequeños de 2, 4 y 7 años.
“Mi carnalita murió como toda una guerrera, dando la vida por sus hijos, lo que una gran madre haría por sus niños”, dice Hernán Valle, primo de Janeth.
En la casa de la familia materna ya se encuentran los menores, que fueron dados de alta del Hospital Infantil de Especialidades desde la tarde del martes y solo el mayor fue enterado de la muerte de su madre. La mujer falleció intoxicada la madrugada del martes al incendiarse la casa que habitaba junto a sus seres queridos.
Juan Ibarra lanzó a una vecina a dos de los pequeños por un boquete que hizo y Janeth lanzó al mayor de ellos antes de caer desvanecida por la inhalación del humo.
Aunque los vecinos trataron de auxiliarlos no fue posible sacarla a ella y luego de tres horas de combate al fuego, los bomberos rescataron el cuerpo bajo los escombros de la construcción de cemento y madera.
El pesar de los vecinos y familiares, residentes de la misma colonia, lo manifiestan a través de mensajes escritos en color rosa sobre los cristales de los autos amontonados en ambos lados de la calle Chiapas.
“Te extrañaremos”, “Siempre con nosotros”, “Te amamos Janeth”, citan las frases escritas a lado de la foto de la madre sonriente.
El gran ausente en el servicio funerario es Juan Ibarra, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivo del Hospital General.
El esposo y padre de familia sufrió quemadoras de primero y segundo grado en la superficie corporal. “Su estado de salud es delicado, pero está estable”, dice Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II.
Después del mediodía la familia reunió los 8 mil pesos que requerían para pagar la fosa en el panteón donde sepultarán a Janeth este jueves a la una de la tarde.
Todos esperan que Juan pueda estar presente para despedir a la madre de sus hijos.
Los vecinos de la colonia Francisco Sarabia se han unido ante la tragedia que no termina, pues la familia lo perdió todo y se enfrenta al adeudo del hospital y la reconstrucción de una casa.
Mientras tanto, en la cochera de la casa ubicada en la calle Chiapas, se escuchan los rezos, los sollozos y los cantos en honor a una mujer que es considerada toda una guerrera.

X