Local

Suman 10 intoxicados con monóxido este invierno

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-12-07

El número de víctimas por inhalación de monóxido de carbono va en aumento en la presente temporada invernal; ya son 10 las personas intoxicadas que requirieron atención médica, informó personal de la Dirección General de Protección Civil.
Los datos oficiales establecen que siete víctimas son mujeres y tres son varones; en el total de los casos las personas lesionadas encendieron el calentón en espacios totalmente cerrados, se informó.
La Dirección de Protección Civil exhortó a la población a extremar las precauciones al registrarse a partir de este miércoles descensos en el clima, ya que se esperan temperaturas de menos un grado centígrado para la noche de este jueves, dijo Efrén Matamoros Barraza.
Relación de lesionados:
El archivo periodístico establece que el jueves 24 de noviembre tres mujeres y un menor fueron trasladados a recibir atención médica al Seguro Social, al intoxicarse con monóxido.
El hecho se reportó a las dos de la mañana en un fraccionamiento privado ubicado en las calles Aguirre Laredo y Cataratas de Iguazú.
El martes 29 de noviembre dos mujeres de 47 y 72 fueron rescatadas por los bomberos en el domicilio ubicado en la calle Canal de la Mancha y Valle de Juárez de la colonia Infonavit Frontera Nueva.
Al día siguiente, el miércoles 30, paramédicos reportaron a un hombre intoxicado con monóxido en la colonia Libertad, mientras que el pasado martes otra familia resultó envenenada dentro de su casa situada en el fraccionamiento San Ángel, dos mujeres de 44 y 17 años, respectivamente, y un hombre de 22 años fueron rescatados con vida dentro de su hogar.
Ante este escenario, las autoridades preventivas exhortan a la población a extremar las precauciones y emitieron varias recomendaciones. 
Recuerde:
Cuando se tiene calentón de gas, las personas nunca se deben dormir con el aparato encendido.
Mantener entreabiertas dos ventanas mientras esté encendido el calentón.
En caso de contar con calefactor de leña, no se debe alimentar combustible en exceso porque puede quemarse el techo y registrarse un incendio, además de que no se deben quemar plásticos ni verter líquidos inflamables
De contar con calefacción central, por tratarse de un aparato electrónico, lo más recomendable es llamar a un técnico especializado para que la limpie, cambie el filtro del aire y revise su correcto funcionamiento.
Cuando huele a gas, lo primero que hay que hacer es no prender nada, ventilar el área y cerrar el tanque o el depósito que tenga la fuga.
Inmediatamente después hay que llamar al 911 de un teléfono del exterior y no entrar a la habitación hasta que se verifique que no existe algún problema de explosión.

@

X