Local

Hallan sangre de tarahumara asesinado en pantalón de policía

El Diario

2016-12-07

El Ministerio Público (MP) presentó prueba científica en el caso que se sigue a dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados de matar a un tarahumara, que involucra a uno de los acusados. En el uniforme que vestía el oficial Héctor José Holguín Aragón se encontró sangre de la víctima.

La sangre estaba en un pedazo de tela que corresponde a la rodilla del pantalón que vestía el oficial el día que fue asesinado Efraín Jaris Cruz, así lo informó la perito en genética, María Magdalena Aldape al Tribunal de Enjuiciamiento que determinará si los elementos son culpables o inocentes del homicidio del indígena.
Respecto al otro acusado, Josué Cerecedo Mondragón, en su uniforme no se encontró sangre.
La perito se presentó ayer ante el Tribunal y explicó a las jueces que recibió tres hisopos que contenían mucosa oral de Holguín Aragón; tres hisopos con mucosa oral de Cerecedo Mondragón; tres manchas de sangre correspondientes a Efraín Jaris; dos muestras de sangre tomadas en la cajuela de la patrulla usada por los ahora procesados, al parecer la número 442 de la SSPM y la evidencia recolectada del raspado de uñas que se hizo en laboratorio a la víctima.
A partir de la mucosa oral obtuvo primero el ADN de cada agente; de la muestra de sangre el ADN de la víctima y luego comparó esta información con las evidencias recibidas: dos trozos de tela tomadas a cada uno de los uniformes de los elementos y determinó que en la tela del pantalón táctico asegurado a Héctor José Holguín coincide o existe concordancia con el ADN de la víctima.
De la sangre recabada en la cajuela de la patrulla se obtuvo un ADN que no corresponde ni a los agentes ni a la víctima, por lo que se identificó como masculino número uno, indicó la perito.
La especialista precisó que las muestras de mucosa oral de los oficiales fueron tomadas por una doctora de Servicios Periciales de apellido Hurtado; las muestras de sangre por el médico Villaseñor y las muestras de sangre las recabó un perito. Además dijo que los resultados tienen una confiabilidad del 99.9 por ciento.
Antes, compareció el químico Fernando López Álvarez, quien dijo que la sangre encontrada en los uniformes es de origen humano pero insuficiente para determinar el tipo. Además la semana pasada se presentó el médico legista que practicó la necropsia a la víctima y refirió que la causa de muerte fue una laceración hepática consecutiva a golpes provocados con un objeto, romo, a puntapiés o puñetazos. Jaris Cruz fue asesinado el 5 de julio del 2015.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X