Local

Alistan bloque para defender homologación

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-07

Las cámaras empresariales de Ciudad Juárez defenderán en bloque el decreto de la homologación de los precios de la gasolina en la región fronteriza, anunció el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz.

“No sabemos si vamos a poder competir con El Paso, porque si vamos a estar con precios similares al interior de la República nos van a generar un aumento en los costos de producción, por eso no debemos de permitir volver a lo de antes”, dijo.
El martes pasado, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informaron a los empresarios que a partir de mayo ya no se aplicará la homologación con El Paso, Texas, y que el precio de la gasolina será determinado por la ley de la oferta y la demanda.
Ante esto, representantes de las cámaras dieron a conocer que buscarán diálogo con las secretarías de Hacienda y de Energía para manifestarles que la medida generará una desventaja competitiva aquí contra las estaciones de El Paso.
Por lo tanto, exigirán que el subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica aquí a la gasolina se mantenga hasta ver los resultados de la apertura del mercado de importación en otras partes del país.
Ramírez Ruiz afirmó que ya se estableció contacto entre los organismos empresariales, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y gasolineros, para hacer un frente donde se incluya a otros presidentes municipales y gobernadores de estados fronterizos para lograr mantener el incentivo.
Con la homologación –que aplica desde hace cerca de 15 años– el precio de Juárez se calcula en base en el de El Paso, tomando en cuenta el costo promedio de la semana previa y el tipo de cambio interbancario.
Este decreto reducía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en la frontera, para evitar que automovilistas crucen a cargar gasolina a Estados Unidos.
Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo la desaparición de este subsidio representa una amenaza, porque provocará fuga de consumidores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, indicó que esperan apertura por parte de las dependencias para mantener este nivel de precios.
El martes pasado, los comisionados de la CRE dejaron claro a los empresarios locales que será a partir de mayo que los precios se emparejarán con la competencia del libre mercado.
Sánchez Mejorada dijo que Hacienda y la Sener no han dado a conocer si seguirán aplicando el descuento entre enero y mayo, pues se prevé que el decreto termine a finales del mes.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, explicó que la organización no tiene certeza de lo que va a suceder, a menos que se publique un nuevo acuerdo de aquí al 31 de diciembre o esperar si el 2 de enero ratifican el actual. (Abraham Rubio / El Diario)
 

X