Local

‘Poco provechosa’ visita de Osorio Chong

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-12-07

Representantes de la sociedad civil consideraron que la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la ciudad fue poco provechosa porque, además de que adquirió un matiz triunfalista, no aportó grandes soluciones –al menos no de forma pública– a la violencia.

El funcionario se reunió aquí con el gobernador Javier Corral Jurado, varios alcaldes del estado y otras personalidades importantes de la seguridad pública durante más de tres horas, luego de las cuales llamó a combatir el problema con coordinación y no mediante la competencia.
También sostuvo que, aun cuando los índices delictivos en Ciudad Juárez se redujeron considerablemente en noviembre, los gobiernos deben seguir trabajando en equipo para minimizarlos más.
Su presencia tuvo únicamente que ver con relaciones interinstitucionales que a la sociedad no la conducen a ninguna parte, consideró la socióloga Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI).
“Y sobre todo, con discursos muy encubiertos porque en realidad no se está asumiendo inversión pública. Cerraron el programa del Pronapred, que era una iniciativa importante para la prevención de la violencia en el estado. Creo que más armamento y más policía no ayuda. Lo que estaba ayudando era la prevención del programa de Pronapred”, dijo.
Para el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Jorge Arturo Echavarría Cruz, la visita fue “muy desafortunada” porque de ella sólo surgió información de la que, en general, la sociedad ya estaba enterada, sobre todo en relación con los índices de criminalidad.
Desde su punto de vista, el asunto de seguridad se redujo, por lo menos públicamente, a un mero discurso político como ocurrió, dijo, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
“No hemos aprendido del pasado”, manifestó. “Estamos caminando sobre el mismo sendero de hacer reuniones y no pasa de ahí. Reuniones de seguridad, donde hay un gasto, una distracción de elementos policiales en esas reuniones y que finalmente no se sacan soluciones eficaces, contundentes. O al menos que las den a conocer a ver qué sacan de ahí”.
Por su parte, Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), expuso sobre esta visita que no debe “cantarse victoria” ni adoptar un tono triunfalista en cuanto a la inseguridad mientras haya un solo asesinato al día en la ciudad.
También consideró que en la reunión se dejaron de lado detalles trascendentes sobre las extenuantes jornadas que trabajan los policías y el déficit de 50 ministerios públicos.
“Los anteriores responsables de manejar la Fiscalía todavía están en la función pública. Se les puede pedir explicaciones y preguntarles por qué existe ese rezago. No se está pensando en la cantidad de recursos que se necesitan o cómo se están utilizando para la seguridad pública”, comentó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X