Local

Impulsará la competencia, dice Coparmex

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-07

El mercado de la venta de gasolina caminará hacia un modelo similar al de Estados Unidos, afirmaron las cámaras empresariales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) luego de informar que la apertura a las empresas privadas en la importación y distribución del combustible volverá más competitivo la venta y distribución. 

Desde la oferta de litros más baratos hasta la instalación de servicios atractivos para los clientes, fueron algunos de los contextos previstos por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada.
La competencia de precios por ganar clientes, explicó, abrirá la posibilidad de que los dueños de las gasolineras ofrezcan servicios adicionales que decidan cargar en el establecimiento por las promociones (descuentos), servicios u otros aspectos que enganchen la atención del fronterizo. 
“Todo ese tipo de cosas se van a empezar a presentar con el inicio de la competencia (en mayo), porque el mismo ambiente de apertura a nuevos actores en la distribución e importación generará una competencia que va a empezar a generalizarse”, aseguró.
El comisionado de la CRE, Luis Guillermo, afirmó que dentro de las proyecciones también se tiene pensado invertir más en estaciones que permitan prescindir de los despachadores a la hora de cargar, así como la reinvención de Pemex como una empresa más que como una descentralizada gubernamental.
En mayo, las empresas podrán operar en varias áreas la comercialización del hidrocarburo: algunos importarán para distribuirlo y otros los venderán en sus comercios.
Los expendios de gasolina decidirán a cual empresa distribuidora comprarle el recurso, si a Pemex, empresas nacionales o extranjeras instaladas en la región.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, informó que para que no se presente una “guerra” de precios en ciertos sectores de la ciudad, se juntarán grupos de gasolineros para establecer algún tipo de estándar dependiendo de los costos de producción de cada uno.
Los precios, la cantidad y la calidad, afirmó Pineda Bernal, serán vigilados a partir de mayo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar anomalías.

jrubio@redaccio.diario.com.mx

X