Local

Víctimas sin apoyo ni hogar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-06

Sin recursos para empezar la construcción de sus casas, las víctimas de incendios dependen del apoyo del Gobierno para la edificación de sus hogares, pero la ayuda oficial no siempre llega, como dice Norma Lucero Gaona, una de las familias damnificadas.
Estadísticas proporcionadas por el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, establecen que en la ciudad se han atendido más de 300 incendios accidentales del primero de enero a la fecha.
En un porcentaje muy reducido los propietarios contaban con un seguro de daños, se informó.
El incendio que afectó a Norma y a sus seres queridos ocurrió la tarde del miércoles 30 de noviembre en el cruce de las calles Presa Sanalona y Presa de la Amistad de la colonia Independencia I.
“Aquí vinieron autoridades municipales y nos trajeron 40 láminas y 10 bultos de cemento, pero nada más, ya no volvieron ni a recoger el escombro”, refiere la mujer que ahora radica en la casa contigua a la siniestrada, también propiedad de la familia.
El fuego destruyó dos viviendas y las investigaciones preliminares refieren que el incendio inició a causa de un cortocircuito. Al menos siete familias resultaron afectadas.
Por tratarse de una propiedad habilitada para renta de habitaciones individuales, varios de los afectados buscaron una nueva casa.
Las viviendas siniestradas carecían de un seguro de daños, situación que dificulta a los propietarios a obtener alguna remuneración económica por el cobro de la póliza.
Los afectados han expuesto que han optado por vender “al kilo” lo poco que pueden rescatar entre las cenizas.
Para Lucero Gaona el material de construcción que les entregó el Gobierno Municipal resulta insuficiente, ya que el daño fue total, sin embargo, el material otorgado resultará insuficiente para construir nuevamente su casa, situación que enfrentan cientos de familias que han vivido un accidente de esta naturaleza.
El director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que en la ciudad se han atendido 319 incendios accidentales del primero de enero al 5 de diciembre.
Esta cifra es menor a la registrada en años anteriores, pues de enero a noviembre del 2014 fueron registrados 334 incendios accidentales y 340 en el mismo período del 2015.
Ayer se registró un incendio donde una madre de familia murió y su esposo y tres hijos resultaron heridos. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X