Local

Proponen ampliar venta de licor las 24 horas en Juárez

El Diario de Chihuahua

2016-12-06

Chihuahua— El diputado Víctor Uribe presentó una iniciativa de reforma a la ley que regula la venta de bebidas alcohólicas, para que se permita la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día, los siete días de la semana y con ello, devolver a Juárez su estatus de ciudad turística.  
Dijo que esto implica una adecuación a la ley que regula el funcionamiento de establecimientos que se dedican a la venta de cerveza y licores por copeo o envase abierto, en restaurantes, cantinas, cervecerías, salones de juego, hoteles, restaurantes-bar, salones de fiesta, salones de baile, centros nocturnos y parques estacionamiento, que se ubiquen en la antigua zona turística de Ciudad Juárez, es decir, en la zona Centro, avenida Juárez, avenida Lincoln, avenida Vicente Guerrero, zona Pronaf y avenida De las Américas.  
El legsilador retomó un fragmento de un reportaje de El Diario, realizado por Juan de Dios Olivas, del cual destaca la vida de Ciudad Juárez durante los años 20, en el que describe cómo el centro de Ciudad Juárez vivía una época dorada cuyo auge se prolongó por varias décadas. El rostro que presentaba a los visitantes era muy similar a la de Las Vegas, Nevada, con espectáculos y gastronomía de talla mundial.
Cabarets, salones de baile, cantinas, casinos, restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanías, hoteles y todo tipo de centros nocturnos que se encontraban apostados sobre la avenida Juárez, Mariscal, 16 de Septiembre, Segunda de Ugarte, María Martínez, Lerdo y así como en las calles aledañas, daban servicio las 24 horas. Entonces, esa zona de la frontera tenía una vida nocturna intensa.
Atraídos por la diversión nocturna, lo mismo llegaron personajes de alto renombre como políticos, deportistas y estrellas nacionales e internacionales. El turismo era entonces una fuente generadora de riqueza que daba sustento y bonanza a la economía de esa frontera. Se llegaron a contabilizar 400 mil visitantes por año, lo que detonó el rápido desarrollo de infraestructura de servicios turísticos, entre hoteles, transporte, restaurantes y centros nocturnos.
El diputado apuntó que desde la administración de Fernando Baeza Meléndez, de 1986 a 1992, se modificó el horario de venta de bebidas alcohólicas, lo que puso fin a una tradición que por décadas alentó la presencia de visitantes extranjeros, procedentes principalmente del sureste de Estados Unidos, y que hacían a Ciudad Juárez un incomparable punto de atracción para el turismo de esparcimiento.
Mencionó que se pretende que la operación del nuevo horario entre en funciones a partir del 1 de marzo de 2017 que es cuando comienza la afluencia de turistas a Ciudad Juárez.

@

X