Fernando Aguilar/
El Diario
Mientras algunos líderes de sectores sociales cuestionaron el aval del Congreso para pedirle al Estado la ampliación del horario de la venta de alcohol aquí, otros pidieron realizar un estudio que permita conocer sus ventajas y sus desventajas para así tomar una decisión.
Sergio Conde Varela, representante de la asociación civil Patria Nueva, consideró que es un plan que podría colocar al Gobierno estatal en “una posición recaudadora”, pues coexistiría con los retenes antiebrios del Municipio.
A su vez, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), opinó que, primero, comerciantes y autoridades deben reunirse para ver si las condiciones económicas y de seguridad de la ciudad permiten extender el horario 24 horas.
“Desconozco sobre qué se haya basado su planteamiento, pero definitivamente es un tema que da para mucho. Es un tema que se tiene que analizar sobre todo económicamente y a lo mejor en segundo término el tema de la seguridad. Todos los involucrados tendremos que valorar si hay la economía suficiente para hacerlo”, dijo.
Para Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el Estado debe hacer un análisis a fondo de esta iniciativa porque, aun cuando sólo fuera a ser aplicable a la antigua zona turística de la ciudad, un accidente de tráfico puede ocurrir en cualquier sector.
“Debería hacerse un estudio muy serio para ver el impacto positivo o negativo. Por el lado positivo, porque produce una economía en la gente, en los negocios. Pero por otro lado, vemos la parte del riesgo de los accidentes. Hay que hacer un estudio muy serio e independiente, que sea neutral”, comentó.
El Congreso local avaló ayer pedir al Estado que implemente a partir de marzo un plan piloto para que, todos los días, se permita la venta y el consumo de bebidas alcohólicas las 24 horas las antiguas zonas turísticas de Ciudad Juárez.
Desde el punto de vista de Hesiquio Trevizo Bencomo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, el turismo basado en la venta de bebidas alcohólicas “no es el mejor” porque es un factor que podría incrementar los índices de accidentes vehiculares.
“Hay una contradicción en los términos. Por una parte, fomentamos la disponibilidad y oferta de alcohol. Por otra, el presidente municipal y la sociedad intentan frenar esta situación de los accidentes, de los conductores alcoholizados y los accidentes por los hechos gravísimos que están sucediendo”, comentó. (Fernando Aguilar / El Diario)
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