Local

Crean calentones solares con material reciclado

Maricela Morones/
El Diario

2016-12-06

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres 19 elaboraron 59 calefactores solares con productos reciclados y 49 de ellos fueron donados a familias vulnerables del poniente, a través de la agrupación Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades de Ciudad Juárez (Codicac).
Los beneficiados radican en las colonias Adolfo López Mateos y Felipe Ángeles, catalogadas como zonas marginales.
Los alumnos que cursan el tercer semestre explicaron que los calentones fueron construidos con botellas, madera, tubos y latas que encontraron en el plantel y decidieron darle un segundo uso.
El producto funciona con el aire caliente que se genera al pasar por las diversas latas de aluminio que aumentan de temperatura por la exposición al sol.
Esto lo convierte en energía sustentable y tiene doble función, ahorrar energía eléctrica o gas a los beneficiados y así evitar más contaminación en la ciudad, comentaron sus creadores.
Con base a la información de estudios ambientalistas, algunas botellas de plástico tardan de 100 hasta mil años en degradarse. Hecho que preocupa a los adolescentes.
Los 49 artefactos fueron donados principalmente a personas de la tercera edad que carecen de recursos económicos para costear un servicio de gas para un calentón.
En el proyecto también participaron los padres de familia, acudieron a diversas pláticas para conocer el tema del reciclado y la innovación.
Además buscan concientizarlos sobre la importancia de las actividades extraescolares de sus hijos en el ámbito escolar.
Las autoridades del Cobach refieren que la enseñanza es integral y tratan de concientizar sobre los principales problemas sociales y ambientales en la localidad. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X