Local

Eliminan homologación en gasolina

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-06

La homologación de los precios de la gasolina en Ciudad Juárez con los de El Paso está a punto de llegar a su fin. A partir de mayo del próximo año, el costo dependerá sólo de las reglas del libre mercado, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante una reunión ayer en esta ciudad, dos comisionados del órgano regulador notificaron a los empresarios sobre la disposición, y aseguraron que la igualdad en el precio del combustible se generará de forma “natural”, sin intervención del Estado, cuando inicie la importación proyectada para el mes de mayo.
Los empresarios señalaron que eliminar el decreto de homologación –que reducía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en la frontera– provocará que los consumidores se fuguen a cargar gasolina a El Paso, Texas, porque en Juárez estará más cara.
Con la homologación –que aplica desde hace cerca de 15 años– el precio de Juárez se calcula en base en el de El Paso, tomando en cuenta el costo promedio de la semana previa y el tipo de cambio interbancario.
La finalidad de homologar el precio es evitar que los consumidores crucen a comprar el combustible y gasten su dinero allá, lo que significa una fuga de divisas.
En enero de 2015 se publicó el “Acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y el diesel a precios máximos al público” que se determina cómo se fijará el precio de la gasolina en la frontera y el territorio nacional, limitado a 2015 y 2016.
El comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, afirmó ayer que con la terminación del acuerdo –que calificó de medida “proteccionista” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –, y la apertura del mercado, los vendedores paseños y juarenses emparejarán sus precios “naturalmente” por la competencia del libre mercado.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo Macías, manifestó al funcionario federal que no se debe descuidar a los juarenses durante los cinco meses de transición a dicho modelo –de enero a mayo de 2017– , debido a que no se están considerando las condiciones específicas de la frontera y la desventaja que implicará la eliminación del decreto sin mostrar los resultados. 
“Decir ‘vamos a experimentar’ nos da incertidumbre a los empresarios y a las inversiones que traemos, y eso (la remoción de la homologación y la espera de que los precios se ajusten por sí solos) no nos beneficia”, expresó en la reunión.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, adelantó que están en la espera de lo que decida Hacienda, puesto que aún no se ha informado la extensión del acuerdo o la medida con la que se evitará que los consumidores crucen a comprar en El Paso.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, informó que la única alternativa que Hacienda ha propuesto a la dirigencia nacional es la homologación a través de pagos electrónicos.
Los consumidores, explicó, que usen tarjetas bancarias para liquidar su combustible, tendrán la posibilidad de deducir los impuestos del IVA y IEPS.
Carbajal Flores dijo que la Onexpo ya tenía información de que la Federación pretendía acabar con la homologación el 31 de diciembre, por lo que adelantó que continuarán gestionando medidas que los pueda ayudar en la transición al cambio en el mercado.

Habrá subasta en abril
Pineda Bernal adelantó que Ciudad Juárez tendrá la subasta de Temporada Abierta de Pemex del 15 al 30 de abril, para permitir el ingreso del hidrocarburo a través de la infraestructura de la descentralizada.
Es decir, las 150 empresas nacionales e internacionales (entre las que se encuentra Valero, Shell y otros corporativos) que tienen permiso de la Secretaría de Energía (Sener), podrán reservar capacidad en los sistemas de transporte para importar combustible.  
De forma paralela, el comisionado informó que se podrá realizar la operación vía terrestre o marítima con el permiso correspondiente para su traslado.
Con la apertura del mercado, Pineda Bernal afirmó que Pemex reinventará sus operaciones para poderse adaptar a la competencia con empresas privadas que decidan distribuir o comerciar la gasolina. 
El presidente de Coparmex aseguró que expendedoras tendrán la capacidad de variar el valor en un margen de 3 pesos para competir con el mercado paseño.
Los precios, la cantidad y la calidad, aseguró, serán vigilados a partir de mayo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Agregó que las expendedoras de combustible tendrán que informar –a través de una plataforma digital– antes de realizar bajas o altas en el precio del combustible.
El comisionado de la CRE dijo que estas medidas se derivan de la Reforma Energética y se espera que contribuyan a solucionar la falta de competencia en la venta y refinación del hidrocarburo que enfrenta Pemex. (Abraham Rubio / El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X