Local

Incendios arrasan con más de 300 casas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-12-05

Una mala instalación eléctrica ha sido la responsable de casi todos los 319 incendios de viviendas registrados en la ciudad en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas de Protección Civil.

Los cortocircuitos han ocasionado la muerte de cuatro personas y una decena de heridos, además de cientos de casas dañadas.
En estos casos los propietarios pernoctaron con familiares o amigos mientras definían qué hacer con las estructuras siniestradas.
Otros factores que provocaron las llamas fueron explosiones por fugas en los tanques de gas butano, mal uso de los calentones o quedarse dormidos con cigarros o brasas encendidas, según el reporte de Bomberos.
“Es alto el número de incendios y son eventos que pueden ser prevenidos por los ciudadanos si revisan sus instalaciones eléctricas, si tienen cuidado con la instalación y uso del calentón”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.
La cifra de 319 incendios accidentales atendidos es menor a la registrada en años anteriores, pues de enero a noviembre de 2014 fueron 334 y 340 en el mismo período de 2015.
El funcionario dijo que el incendio de una vivienda trae consecuencias para toda la ciudadanía: a las víctimas por la pérdida que enfrentan de manera inmediata y a la comunidad en general por el uso de agua potable para sofocar el fuego, así como el impacto ambiental.
Por ello es necesario la suma de esfuerzos para evitar y denunciar situaciones como el robo de energía eléctrica a través de “diablitos” y revisar las instalaciones de energía eléctrica.
El archivo periodístico da cuenta de cuatro decesos y varias personas heridas en incendios imprudenciales. El lunes 17 de octubre murió Jesús Ledezma Martínez, de 73 años.
La víctima, con domicilio en las calles Luciano Becerril y Juan de Dios Peza de la zona Centro, acumuló durante muchos años miles de objetos en su hogar que dificultaron el acceso de los bomberos a la propiedad que se quemó  por un probable cortocircuito.
El adulto mayor murió en el siniestro y su cuerpo fue localizado en un pequeño espacio en el que dormía, precisamente por la cantidad de objetos amontonados en las habitaciones.
El miércoles 19 de octubre tres hermanos se quedaron en la calle al registrarse el primer incendio de la temporada de frío.
Los hechos ocurrieron en la propiedad ubicada las calles Árnica y Petunia de la colonia Felipe Ángeles.
Uno de los hermanos dejó encendido toda la noche un calentón eléctrico, lo que ocasionó un cortocircuito. Al menos dos mascotas murieron calcinadas.
El sábado 29 de octubre un niño de 11 años murió en un incendio registrado en su casa de las calles Esteban Coronado y Cocotero de la colonia Fronteriza Alta.
Vecinos informaron que la madre salió a recoger a otros tres hijos a la iglesia cercana y dejó dormido a José Luis Cuevas García, quien falleció.
El domingo 6 de noviembre Adán Ruiz Luna, de 30 años, murió al registrarse un incendio en su vivienda ubicada en calles Costa Brava y Costa Tropical del fraccionamiento Parajes de San José, en el suroriente de la ciudad.
El fuego fue originado cuando la víctima presuntamente maniobraba un aparato calentador. Los vecinos informaron que el incendio consumió la vivienda y quedó atrapado su vecino, a quien encontraron calcinado.
El martes 15 de noviembre cinco personas resultaron lesionadas al explotar una vivienda en el fraccionamiento Eco 2000, ubicado entre la avenida Santiago Troncoso y la calle Lince.
La escena permanece acordonada por una cinta amarilla que impide el paso a las personas ajenas a los afectados.
La conflagración siguió después de que el empleado de una empresa gasera manipuló de forma incorrecta un tanque de gas, según informes preliminares.
El estallido del cilindro se produjo en el tercer piso de un complejo de viviendas verticales. El ala poniente del edificio tendrá que ser demolida por completo.
El miércoles 16 de noviembre Juan Alvarado Ávila, de 82 años, murió calcinado y quedó postrado en su silla de ruedas tras registrarse un incendio que arrasó con su vivienda y lo atrapó entre las llamas.
El caso fue reportado en el domicilio ubicado en el cruce de las calles Isla Java y General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles, en el norponiente de la ciudad. En este caso la victima al parecer se quedó dormida con un cigarrillo encendido.
El miércoles 30 de noviembre dos viviendas ubicadas en las calles Presa Sanalona y Presa de la Amistad se incendiaron.
Las investigaciones preliminares refieren que se registró un cortocircuito. Al menos siete familias resultaron afectadas.
El pasado primero de diciembre la casa ubicada en la calle Paredón número 9418 de la colonia General Miguel Enríquez Guzmán sufrió pérdidas totales luego de que una mujer mayor dejó el calentón eléctrico cerca de una cortina que ardió. El fuego se propagó inmediatamente.
El pasado 2 de diciembre se registró otro incendio en el segundo piso de una vivienda ubicada en las calles Cristóbal Colón e Ignacio Mejía. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X